Se inauguró el nuevo hospital de Villa La Angostura

Se inauguró el nuevo hospital de Villa La Angostura

marzo 29, 2012

El gobernador Jorge Sapag presidió esta tarde el acto inaugural. El establecimiento cuenta con una superficie cubierta de más de 3.700 metros cuadrados y demandó una inversión estimada de 25 millones de pesos.

El gobernador Jorge Sapag inauguró hoy, jueves 29 de marzo, el nuevo hospital de Villa La Angostura “Dr. Oscar Arraiz”, acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente local, Roberto Cacault. El centro cuenta con una superficie cubierta de más de 3.700 metros cuadrados y demandó una inversión estimada de 25 millones de pesos.

En su discurso, el gobernador aseguró que en el hospital se conjuga “la fuerza de una comunidad que está de pie”. “Ni siquiera el volcán del Cordón Caulle pudo arrodillar al pueblo de Villa La Angostura, porque es un pueblo digno, porque es un pueblo con entereza, con dignidad”, enfatizó.

Señaló que se trata de “uno de los edificios más inteligentes en lo que hace a atención de la salud pública que debe haber en la Patagonia”, e informó que en los próximos días se inaugurará el hospital de San Patricio del Chañar a la vez que recordó que recientemente se hizo lo propio con el de Plottier.

Además, indicó que el gobierno está “haciendo 18 centros de salud en toda la provincia, en comunidades rurales” y manifestó que “es una tarea muy importante, porque forma parte de la esencia y la naturaleza del sistema de Salud”.

Destacó que “en Ruca Choroi estamos construyendo el centro de salud intercultural más importante de Latinoamérica. Con la experiencia de Chile, estamos construyendo un centro de salud donde va a haber medicina tradicional criolla y también atención médica mapuche, con las costumbres y con los conocimientos ancestrales de la cultura de nuestros hermanos”.

El gobernador dijo que existe “un compromiso de honor” con San Martín de los Andes para la construcción de un establecimiento de más de 12 mil metros cuadrados. “Ya está el proyecto terminado, hay una partida dispuesta en el presupuesto nacional y, si Dios quiere, pronto vamos a poder licitar esta obra”, expresó.

Por otra parte, anunció que en mayo, mes del aniversario de la localidad, “vamos a estar seguramente abriendo la licitación de la línea eléctrica para Villa La Angostura, para que traiga la electricidad sin necesidad de tener que usar combustible” y agregó que “también la ruta de circunvalación va a ser licitada en mayo por Vialidad Nacional”.

El edificio del hospital de Villa La Angostura se ubica sobre la calle Nahuel Huapi y se construyó en un predio del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Funcionará como referencia de los centros de salud Villa Traful, Las Piedritas, Barrio Norte y Las Margaritas.

Como parte de las actividades, el gobernador y el jefe comunal entregaron certificados a 15 becarias que confeccionaron ropa blanca y vestimenta para trabajadores. Luego, el mandatario provincial entregó a la directora del establecimiento, Alejandra Piedecasas, una copia del decreto 528, que crea 26 cargos para la planta funcional del nosocomio.

Por su parte, el intendente Cacault recordó vivencias en el viejo hospital y destacó el acompañamiento del gobierno provincial tras la erupción del complejo volcánico.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, señaló que el nuevo establecimiento “es una de las respuestas que da el sistema de salud” y destacó que “en una semana pudimos inaugurar dos hospitales”.

La directora Piedecasas dijo que el hospital es fruto del trabajo en equipo. “Tuvimos un año duro, pero salimos adelante”, aseguró, y se mostró orgullosa de formar parte del sistema público de Salud neuquino.

Marisol Cárdenas, empleada del hospital, se dirigió a los presentes y rescató la tarea de los primeros trabajadores de Salud en Villa La Angostura. Además expresó que “tenemos mucha ilusión con este nuevo hospital. Representa un desafío muy grande para todos los empleados que trabajarán aquí”.

También participaron del acto el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Ricardo D’Angelo; el secretario de Trabajo, Oscar Closs; los subsecretarios de Obras Públicas, Ricardo Esteves, y de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño; la señora Carolina Lanusse y representantes de la empresa Maiolo Construcciones, entre otros.

El hospital

Se trata de un establecimiento de complejidad intermedia, contando con internación indiferenciada, sala de partos y dos quirófanos.

La obra se planteó disponiendo los distintos sectores alrededor de un patio central. El área administrativa consta de sala de usos múltiples, sanitarios para público y con espacios para recupero financiero, archivo, farmacia y oficinas. El área de consultorios externos cuenta con once oficinas para atención médica, una enfermería, un local para kinesiología y tres consultorios odontológicos, provistos de su propia enfermería.

El área de diagnóstico cuenta con servicio de radiología con sala de revelado, ecografía y laboratorio completo de análisis clínicos. En el área de internación se ubican 20 camas dispuestas en habitaciones para dos pacientes, con los sanitarios correspondientes. También cuenta con sala de familiares con vista al patio.

En el área de cirugía y partos se dispusieron dos quirófanos para intervenciones de distintas complejidades. El sector de obstetricia cuenta con sala de preparto de dos camas, sala de partos y otra de recepción de recién nacidos.

El área de esterilización consta de dos salas, una de ingreso de materiales y la otra de preparación de los mismos; y de dos equipos de esterilización. El área de guardia de emergencia incluye acceso para pacientes ambulatorios con hall y sala de espera, atención de público y baño para discapacitados. Además posee ducha, shock room, sala de observación, de yesos, office de personal, dos consultorios y dos salas de enfermería.