Suman nueva frecuencia aérea entre Chapelco y Buenos Aires

Fue mediante un convenio suscripto entre el gobernador Jorge Sapag y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. A través de NeuquenTur, la provincia se compromete a garantizar con fondos propios el costo del vuelo, que está previsto para los días martes a partir del próximo 7 de mayo.

El gobernador Jorge Sapag y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, firmaron un convenio mediante el cual se concretó una nueva frecuencia de vuelos entre la ciudad de Buenos Aires y el aeropuerto Chapelco de San Martín de los Andes.

El acuerdo establece que el gobierno de la provincia, a través de la empresa de promoción turística NeuquenTur, garantizará con fondos provinciales el costo del vuelo, que está previsto para los días martes a partir del próximo 7 de mayo.

Por otra parte, el gobierno adhirió al decreto nacional Nº 1191/12, mediante el cual se establece que los organismos centralizados y descentralizados dependientes del Poder Ejecutivo provincial deberán contratar con Aerolíneas Argentinas los pasajes que requieran para el traslado por vía aérea, tanto dentro como fuera del país.

El convenio contempla también el compromiso de ejecutar de manera conjunta acciones de promoción turística en busca de desarrollar nuevos mercados, tal como se viene haciendo en el último tiempo con el programa “Aerolíneas Vacaciones”.

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial señalaron que de esta manera, en un año la provincia pasa de tener tres vuelos diarios que unían Buenos Aires con la ciudad de Neuquén a recibir seis vuelos diarios en la misma ruta, además de los cinco vuelos semanales a Córdoba, Mendoza y Comodoro Rivadavia y los cuatro vuelos semanales entre San Martin de los Andes y Buenos Aires.

Indicaron además que durante el verano pasado el aeropuerto de Chapelco recibió diez frecuencias semanales y que para el próximo invierno están previstas siete frecuencias semanales. “Si a esto se suman los recientes anuncios de vuelos directos desde el aeropuerto de Bariloche a San Pablo y Santiago de Chile, se configura un gran salto en la conectividad de la región, que contribuyó a que la provincia registre récords históricos de ocupación en las últimas temporadas de invierno, verano y Semana Santa”, remarcaron.

Desde el organismo destacaron que cada una de estas nuevas frecuencias tiene un impacto directo en los ingresos de la provincia, “ya que suponiendo que se incorpora una nueva frecuencia de un Embraer de 96 plazas que viajara todo el año completo y que cada turista se quedara en promedio siete días en el destino y gastara 800 pesos por día; estaríamos hablando de que cada nueva frecuencia generaría aproximadamente 28 millones de pesos en ingresos para la provincia”, indicaron.

Adelantaron además que esta posibilidad concreta de incremento en la conectividad aérea de los distintos destinos provinciales es un paso más en la consolidación de la actividad turística como la segunda actividad económica luego de las actividades extractivas, haciendo realidad la diversificación de la matriz productiva neuquina.

Acompañaron al gobernador en la firma del convenio el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el presidente de NeuquenTur, Sebastián Caldart; y el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte.