La ministra de Educación se refirió al proyecto educativo como “un espacio público, abierto y espontáneo, de construcción conjunta”. Tras la exposición, recibió a miembros de la comunidad educativa de la Escuela N° 194 de Zapala.

Durante la jornada de ayer, la ministra de Educación, Cristina Storioni expuso los principales lineamientos de las “paritarias pedagógicas” en la Legislatura neuquina. Al respecto, la funcionaria manifestó que consiste “en un espacio público, abierto y espontáneo,  de construcción conjunta, por el que se habilitan nuevas estrategias de trabajo para abrir el debate y las reflexiones”.

Luego de la exposición, Storioni mantuvo un encuentro con la comunidad educativa de la Escuela N° 194 de Zapala para abordar la situación del estado edilicio escolar. Al respecto, la ministra se  comprometió a gestionar ante la subsecretaría de Obras Públicas las reparaciones menores del establecimiento y recordó que con la intendenta Soledad Martínez, acordaron  la necesidad de construir un nuevo edificio para la Escuela N° 194.

Storioni recalcó que el proyecto técnico que se encontraba en jurisdicción nacional, fue recuperado por el ministerio y presentado en el ámbito provincial para acortar los tiempos en la gestión de la obra.

La ministra asistió a la Legislatura en compañía de Stella Mari Ambrosio, presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), ambas convocadas por la Comisión de Educación de la Legislatura.

Al finalizar la presentación del proyecto de paritarias pedagógicas, en la intervención con los diputados, Storioni aclaró que las conclusiones de las mismas “no son vinculantes a la tarea del Consejo Provincial de Educación”.

El proyecto tiene como propósito abordar cuestiones de política educativa de naturaleza deliberativa y consultiva. Además, según consta en la “Exposición de motivos” que las impulsan, las Paritarias Pedagógicas “se inscriben en un proceso histórico que reconoce trayectos, identidades y conocimientos en un entramado de saberes que sostienen dicho espacio”.

A su vez, aclara que la instancia de discusión pedagógica de carácter paritario se enmarca en lo establecido por las Leyes 26.206 (Ley Nacional de Educación) y 2945 (Ley Orgánica de Educación de la Provincia del Neuquén) y el espacio de Garantías Colectivas impulsado desde el ministerio de Educación.