En la provincia, esta plataforma se suma a las herramientas digitales y a las propuestas pedagógicas, como cuadernos de tareas, que las y los docentes utilizan para acompañar a las y los estudiantes.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, participó ayer de un encuentro federal encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en el cual se presentaron los objetivos del desarrollo del Plan Federal Juan Manso y una actualización de las nuevas implementaciones, poniendo el foco en la Plataforma Federal que, actualmente, alcanza a más de 150 mil estudiantes.

Trotta destacó que 7 provincias la han adoptado como plataforma única, otras 11 la integran a su propuesta y 22 jurisdicciones han puesto sus recursos educativos abiertos a disposición de toda la comunidad.

Resaltó que «Juana Manso es parte de un proceso de construcción constante, que ha implicado la mirada de una política federal, convocando a las 24 jurisdicciones educativas, en lo que es la producción de contenidos para el repositorio, no solo pensado para mejorar la propuesta didáctica y pedagógica, en estos momentos de alternancia entre la presencialidad y la no presencialidad, sino también como estrategia posterior al momento que superemos la pandemia”.

Además, aseguró que se está trabajando en “fortalecer los procesos de distribución de dispositivos tecnológicos y avanzar en la conectividad en todas las escuelas argentinas».

Por su parte, la ministra Storioni explicó que, en la provincia del Neuquén, el equipo de Educación Digital dependiente de la Coordinación de Educación Social y Cultural, viene desarrollando diferentes espacios de formación sobre los elementos que componen a esta plataforma, actividades, recursos y propuestas para el desarrollo de ambientes virtuales, que fortalecen la gestión docente con nuevas estrategias para trabajar la virtualidad.

Desde la cartera educativa neuquina, además, recordaron que este lunes 14 de junio, niños y niñas de 1° grado de la Escuela Primaria N°3 de Zapala y su docente, fueron parte de una experiencia educativa, donde compartieron la lectura de un cuento en un aula virtual y contaron con la visita del ministro Nicolás Trotta, la ministra Cristina Storioni, la vicepresidenta del CPE, Ruth Flutsch, funcionarios y funcionarias de Nación y medios de comunicación.

“Valoramos esta experiencia en la que escuelas neuquinas, sus niños y niñas, son protagonistas de propuestas en espacios de aprendizaje, donde comparten con sus pares de manera lúdica, pedagógica e innovadora”, expresó Storioni.

Además, destacó que diferentes propuestas pedagógicas neuquinas forman parte del repositorio de Juana Manso, construido por todas las provincias de la Argentina, que brinda contenidos abiertos -libres para el uso de cualquier persona y para su distribución-.

Durante la jornada de ayer, desde la cartera educativa nacional resaltaron las nuevas actualizaciones de esta plataforma federal; la primera tiene que ver con un software para que docentes y estudiantes puedan desarrollar videoconferencia. También, las clases sincrónicas, juegos, debates, trabajos colaborativos van a estar disponibles para todas y todos desde celulares sin consumo de datos y computadoras gracias a la colaboración de ENACOM, ARSAT y las empresas de telecomunicaciones de la Argentina.

Otra de las actualizaciones es la introducción del cuaderno de comunicaciones, un sector dentro de la plataforma para la difusión de mensajes de las jurisdicciones a directoras/es y de directoras/es a docentes. Se presentaron también avances en la Biblioteca digital, los cursos de nivel terciario de INFOD, INET y Educ.ar y los tableros de datos jurisdiccionales.

Plan Federal Juana Manso

Iniciada en 2020, la plataforma promueve el acceso a las tecnologías para docentes y estudiantes de la Argentina -a través de navegación gratuita sin consumo de datos en celular-, soberanía tecnológica, innovación pedagógica y cuidado de la información.

De fácil uso y amigable acceso, brinda herramientas para enseñar no solo en contextos de aislamiento sino también de alternancia y, en el futuro, como una herramienta de apoyo a las clases presenciales.

Propone poner la tecnología al servicio de una educación inclusiva y de calidad, y para ello aborda las tres dimensiones de la brecha digital: acceso, uso y apropiación. Es una propuesta integral de infraestructura tecnológica (distribución de portátiles y expansión de la conectividad), contenidos y formación en el marco de un enfoque de derechos y tendiente a la inclusión, equidad, educación de calidad y seguimiento de trayectorias escolares.