Simulacro de derrumbe e incendio con múltiples víctimas

En el marco de la Semana de Seguridad, se realizó un ejercicio para evaluar el desempeño de la brigada de emergencias de una empresa y articular la respuesta con los servicios públicos.

Ayer se realizó un simulacro a gran escala con múltiples víctimas en la empresa petrolera Skanska, ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén. El resultado del ejercicio que se extendió de 14 a 15, fue calificado como “muy positivo y de un gran crecimiento para los equipos que todos los días están en la calle”, indicó la jefa del Departamento de Emergencias Sanitarias y coordinadora del Sistema Integrado de Emergencia del Neuquén (SIEN), Luciana Ortiz Luna.

El ejercicio se desarrolló con el objetivo de evaluar el desempeño de la brigada de emergencias de la compañía, y articular la respuesta con los servicios públicos neuquinos en caso de situación de riesgo de vida.

Ortiz Luna, explicó que “el ejercicio propuesto fue un escenario con colapso de estructura e incendio con victimas múltiples, era un escenario muy complejo, muy peligroso, donde debían intervenir las fuerzas de seguridad y rescate para evitar que la gente se lesionara”.

Durante el operativo las víctimas estaban dentro de lugares inaccesibles hasta que llegaron los bomberos, quienes son los encargados de dar aviso de que es un “área segura” para el ingreso del equipo de Salud.

Hubo más de 15 lesionados muy graves, por la simulación del colapso de la estructura del techo del taller de mecánica pesada de la empresa, producto del choque de una de las maquinas que allí se reparan. Eso provocó que los operarios presentaran objetos incrustados en el cuerpo, lesiones graves que comprometían la vida, y muchos tenían quemaduras. Fue un simulacro a gran escala con situaciones muy reales, los actores que participaron son empleados de la empresa del sector del taller.

Durante más de una hora se puso a prueba a todo el equipo de salud, “se trabajó mucho y se fue deteniendo el ejercicio para evaluar y enriquecer el conocimiento”, detalló la coordinadora del SIEN, y agregó que “se entrenó en lo que es puesto médico avanzado, que debe hacerse cuando hay situación de víctimas múltiples, un triage (clasificación de gravedad de las victimas) y un tratamiento de las lesiones que comprometen la vida según lo que los equipos iban diagnosticando y tratando en el lugar”.

Ortiz Luna contó que “participaron más de 250 personas, y destacó que de salud participó un mínimo de 100 personas del SIEN, y de hospitales de la ciudad de Neuquén, Senillosa y Plottier”. También participaron Bomberos de Centenario, la Policía de la provincia del Neuquén y la Escuela de Enfermería. Intervinieron cuatro ambulancias del SIEN, una del Hospital “Dr. Horacio Heller” y dos camiones de Bomberos de Centenario.

Este ejercicio se desarrolló dentro de la Semana de Seguridad, que la empresa lleva a cabo bajo el lema «Trabajando juntos por la seguridad de todos». Desde hace 10 años, la compañía busca concientizar y lograr el objetivo de Cero Accidentes relacionados con el lugar de trabajo. Esto no sólo involucra a Skanska sino que alcanza a proveedores, clientes, socios, contratistas y competidores.

Una vez finalizado el ejercicio la empresa hizo entrega a modo de agradecimiento al personal del SIEN, del Hospital “Dr. Horacio Heller” y a bomberos, un equipo de tabla plástica con un kit básico de inmovilización.