Huerteros de Las Coloradas y Confluencia intercambiaron experiencias

El Copade organizó una visita de huerteros de Las Coloradas a Neuquén para reunirse con sus pares y técnicos del Proda, tanto en la capital provincial como en San Patricio del Chañar.

Huerteros de Las Coloradas visitaron días atrás las instalaciones del Proda, huertas protegidas de Parque Industrial II y Cuenca XV y el Centro de Capacitación Agropecuaria de San Patricio del Chañar, en el marco del trabajo que vienen desarrollando desde el año pasado en su localidad.

Acompañados por técnicos de la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, mantuvieron una charla con sus pares de Neuquén para conocer de qué manera se fortalecieron como grupo y establecieron pautas de trabajo para aplicar en las parcelas individuales que integran la huerta orgánica. Debido a que la huerta de Las Coloradas es relativamente reciente, intercambiar experiencias les permitió abordar cuestiones vinculadas a la organización interna para ver si es factible aplicarlas en Las Coloradas.

Además intercambiaron semillas y conocimientos de siembra de otoño-invierno y semillas de flores. Compartieron el almuerzo elaborado en base a productos elaborados por ellos mismos. Allí conocieron de primera mano cómo producir hongos y distintos tipos de conservas para generar un valor agregado. También se le mostró de qué manera hacer un deshidratador de tomate y el uso que le pueden dar al excedente de la verdura producida en sus parcelas y el invernadero.

Visitaron emprendimientos productivos de San Patricio del Chañar que trabajan con el Proda. Algunos de ellos se dedican a la producción de hongos, frutas finas, hortalizas, elaboración de cerveza artesanal y productos de granja. Con los técnicos del Puesto de Capacitación se interiorizaron sobre algunas capacitaciones que se podrían realizar en Las Coloradas y cómo organizar las ferias para comercializar el excedente de la producción.

Al término de la jornada los huerteros hicieron un balance de su viaje a la Confluencia. Además acordaron seguir con la planificación del proyecto de la huerta orgánica en Las Coloradas, continuar con el fortalecimiento entre las instituciones que forman parte de esta iniciativa y promover a través de los medios de comunicación todo el trabajo productivo que se está haciendo para incentivar a otros interesados en sumarse.