Siete escuelas tuvieron problemas de infraestructura

Siete escuelas tuvieron problemas de infraestructura

febrero 22, 2010

Sólo siete escuelas de un total de 274 tuvieron algún problema de infraestructura que retrasó el comienzo del ciclo lectivo, pero se estima que entre mañana y el jueves estarán listas. El director de Mantenimiento, Rubén Domínguez, dijo que de los 7 millones de pesos destinados a arreglos, cinco fueron para reparar destrozos intencionales.

El director general de Mantenimiento Escolar del área Confluencia, Rubén Domínguez, informó este mediodía que de 274 escuelas dependientes del sector sólo siete tuvieron algún inconveniente para iniciar hoy el ciclo lectivo marzo-diciembre, pero estimó que entre mañana y el jueves podrán comenzar con sus actividades.

El relevamiento corresponde a establecimientos ubicados en las localidades de Neuquén, El Chocón, Senillosa, Plottier, Centenario y Vista Alegre.

De esas siete escuelas, en algunas resta finalizar con el desmalezamiento o con trabajos de recambio de vidrios rotos, en tanto que en otras no se iniciaron las clases debido a las medidas de fuerza de los auxiliares de servicio o a actos recientes de vandalismo, como en la escuela Nº 2 de Neuquén capital. Allí, según relató Domínguez, alguien rompió intencionalmente el automático del flotante del tanque de agua el jueves pasado y eso causó la inundación del edificio.

En síntesis, fueron las escuelas Nº 2, 40, 92, 98, 309, 351 y 240 las que tuvieron problemas de infraestructura. Eso sin contar cuestiones menores “que se presentan al comienzo del ciclo, como destape de cloacas porque estuvieron tres meses sin funcionar, o bombas de agua que se endurecen y son refacciones normales que se dan en estos casos”, dijo.

Casi cinco millones de pesos para reparar destrozos

Sin embargo, aclaró que la mayoría de los trabajos en las escuelas no se deben al uso normal de las instalaciones. “Es necesario que conste que de todas las escuelas donde hemos trabajado, el mantenimiento propiamente dicho fue en un 30 por ciento, los demás trabajos son producto de la intencionalidad”, destacó.

Aclaró que de los siete millones de pesos asignados al área por la secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deporte, sólo dos millones se utilizaron para ese tipo de reparaciones regulares y el resto para paliar destrozos.

“Los vidrios no se rompen solos, los baños tampoco: los rompen. Los pizarrones los deben pintar de vuelta porque están rayados con corrector. Las paredes las rayan, no se rayan solas. Obviamente eso es a lo largo de todo el año, pero en una casa no se cambian todos los años los vidrios”, evaluó. “No terminamos de entender que esto es dinero de todos, dinero del Estado. Hay escuelas en el interior que no se pintan hace mucho tiempo y están mejor que acá”, se lamentó.

Como ejemplo mencionó que en la escuela Nº 182 hay 129 vidrios a cambiar. “No me cabe duda de que es un problema social”, dijo, y reconoció “la colaboración de muchos auxiliares de servicio a los que estoy eternamente agradecido”.