Licitan la ampliación del gasoducto de San Patricio del Chañar

Licitan la ampliación del gasoducto de San Patricio del Chañar

febrero 22, 2010

El gobernador Jorge Sapag viajará hoy lunes por la noche a Buenos Aires. Mañana asistirá, junto con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, los senadores nacionales Miguel Pichetto y Horacio Lores e intendentes, a la apertura de la licitación.

Se licitará este martes 23, la ejecución de las obras de ampliación del gasoducto que une San Patricio del Chañar con varias localidades rionegrinas. El acto se desarrollará en la sede del ministerio de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios, en Buenos Aires, a partir de las 11, y contará con la asistencia del titular de esa cartera, Julio De Vido, el gobernador Jorge Sapag, los senadores nacionales Horacio Lores y Miguel Pichetto e intendentes de la región.

El mandatario neuquino partirá hoy lunes por la noche a la ciudad de Buenos Aires, donde además realizará gestiones con funcionarios del gobierno nacional para tratar aspectos financieros. El viernes pasado, en El Huecú, había anunciado un encuentro con autoridades nacionales para gestionar el pago de 30 millones de pesos del Plan Federal de Viviendas, por el cual la provincia ya aportó recursos propios para no demorar las obras.

Además, para este martes, a las 16,  tiene prevista una reunión con el secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezoa, para analizar los fondos de coparticipación federal y del Plan de Asistencia Financiera 2010 (PAF). También la ocasión será propicia para que Sapag solicite que la provincia sea beneficiada con dos nuevos programas de ayuda económica previstos en el Presupuesto Nacional.

La expectativa del Ejecutivo provincial es ampliar la participación de Neuquén en el PAF, para hacer frente a los vencimientos de la deuda pública de este año. “Hemos pedido 400 millones de pesos (porque) no nos alcanzan los recursos para atender proveedores, contratistas, mantenimientos de escuelas y transporte escolar”, anticipó el gobernador el jueves pasado, en un diálogo con periodistas.

Del acto licitatorio en el ministerio de Planificación Federal, participarán también los jefes comunales de San Patricio del Chañar, Campo Grande, Cinco Saltos, Barda del Medio, Sargento Vidal y  Villa Manzano. Esta obra, se afirmó oficialmente, “es un sentido anhelo de estas poblaciones que hasta la fecha ven limitada su posibilidad de expansión”, ya que no tienen el abastecimiento de gas suficiente para uso residencial, industrial y turístico.

Detalles de la obra

La construcción del gasoducto, denominado Proyecto Integración, comprende un conjunto de obras de infraestructura básica para satisfacer el incremento de demanda de gas natural en la localidad neuquina de San Patricio del Chañar y en las rionegrinas Cinco Saltos,  Contralmirante Cordero, Barda del Medio, Sargento Vidal, Villa Manzano, San Isidro y Campo Grande.

Esta obra, de 40 kilómetros de extensión, conectará al gasoducto Neuba II (que opera Transportadora Gas del Sur) con todas las instalaciones de superficie, redes y ramales. El proyecto demandará una inversión de unos 40 millones de pesos y beneficiará a emprendimientos industriales vitivinícolas -en los que trabajan unas 1.400 personas-, procesadoras de frutas y frigoríficos radicados en la zona del Alto Valle.

El 21 de setiembre de 2009, el gobernador Jorge Sapag y su par de Río Negro, Miguel Saiz, firmaron la carta de intención para construir un gasoducto junto al ministro De Vido y el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron.