Estudiarán la competitividad de la carne bovina neuquina

Estudiarán la competitividad de la carne bovina neuquina

febrero 22, 2010

Con el fin de mejorar la comercialización, se desarrollará un taller que a lo largo de nueve meses, buscará identificar y analizar en forma sistémica la competitividad de la cadena productiva bovina en la provincia.  

Mañana a las 11, comienza el taller de “Estudio de la competitividad de la carne bovina neuquina” en oficinas del ministerio de Desarrollo Territorial. El objetivo es identificar y analizar en forma sistémica la competitividad de la cadena productiva bovina para reconocer posibles líneas de acción que ayuden a mejorar la competitividad del sistema bovino local, para lo cual se buscará elaborar líneas estratégicas de trabajo con funcionarios locales, organismos provinciales y nacionales.

La actividad es organizada por la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, junto con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba). Tiene un plazo de desarrollo de durante nueve meses, y será financiado en su totalidad por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El estudio es parte del Programa de Agronegocios y Alimentos. El estudio se sustenta “en la necesidad de producir, procesar y distribuir carnes de alta calidad diferenciadas por el origen, la identidad preservada y la certificación de calidad, con el objeto de acceder a los mercados, satisfacer a los consumidores y crear valor para los ganaderos, en el marco del desarrollo sustentable de la Patagonia”.

En la jornada de apertura, representantes de la Fauba presentarán el programa a funcionarios locales. A continuación se abrirá el espacio para discutir la problemática del sector ganadero en Neuquén desde las perspectivas de la subsecretaría de Desarrollo Económico, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Centro de la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro Pyme-Adeneu), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Según se informó desde el ministerio de Desarrollo Territorial, la importancia de esta primera reunión radica en “poder actualizar el presente y por sobretodo, discutir cual es la visión a futuro.”