Semana de Acción Mundial por la Educación

Semana de Acción Mundial por la Educación

abril 22, 2009

La subsecretaría de Cultura informa que el viernes próximo se realizarán las actividades de cierre de la Semana de Acción Mundial por la Educación, que tiene como fin crear un ámbito de discusión y concientización sobre la problemática educativa.

La campaña Semana de Acción Mundial por la Educación es una iniciativa conjunta de la Fundación Otras Voces y distintas organizaciones sociales a nivel nacional y provincial, que cuenta en la provincia con el auspicio de la subsecretaría de Cultura. 

El objetivo de la propuesta consiste en la creación de un ámbito de discusión y concientización sobre la problemática educativa, que sirva para poner en contacto a las autoridades con las necesidades e intereses de la población.

La campaña también promueve la creación de políticas públicas orientadas a la universalización de la educación para los niños y jóvenes, el fortalecimiento de la tarea de los docentes y la concreción de iniciativas que supongan mayores fondos para la educación.

Las actividades por el cierre de la Semana de Acción Mundial por la Educación se realizarán el próximo viernes en el playón del monumento a San Martín, sobre Avenida Argentina esquina Roca. El programa se iniciará a las 17 y se extenderá hasta las 22 aproximadamente.

Las presentaciones se realizarán en simultáneo y contarán con una radio abierta, proyección de video y programas radiales producidos por jóvenes de la región, actividades gráficas y lúdicas vinculadas a la temática educativa y encuestas realizadas por los jóvenes con entrega de material educativo. A partir de las 18 horas actuarán, entre otros, el grupo “Cultura de Barrio”, de hip-hop; el Dúo Homann, con guitarra y acordeón; y la Escuela experimental de danza.

Entre los organizadores de la campaña a nivel provincia se encuentran los integrantes del foro por la inclusión educativa plena: Asociación Ingkahué, Asociación Uno Mas Uno, UNCo Programa Todos los Derechos, Grupo Horizonte del Banco Popular de la Buena Fe. Adhieren a esta campaña la Asociación La Comunidad para el Desarrollo Humano, Biblioteca Popular Jorge Fonseca, Foro de la 2302, Asociación Crecer en Comunidad.

El programa educativo fue declarado de interés por la Honorable Legislatura de Neuquén, la secretaría de Extensión de la UNCo y el Colegio de Abogados y procuradores.

Fundación Otras Voces

La Fundación Otras Voces tiene sus orígenes en la Escuela Padre Adolfo Fernández de Neuquén capital. Allí, desde hace 21 años focaliza su trabajo en los jóvenes de los barrios más pobres de la ciudad. En el año 2000, esta institución se convierte en el referente local de la Fundación Sustentabilidad, Educación y Solidaridad (SES) de Buenos Aires.

En ese momento se conformó un grupo de trabajo para Proyectos Comunitarios, que comenzó a implementar una serie de acciones con jóvenes, no sólo de la Escuela sino también de la zona oeste de la ciudad. Esta fundación tiene como misión promover acciones, estrategias organizacionales, espacios de búsqueda y construcción con otros actores sociales orientados al logro del protagonismo de los sectores con menos y menores oportunidades y al pleno ejercicio de sus derechos.