San Martín de los Andes mejora su espacio público

San Martín de los Andes mejora su espacio público

abril 22, 2009

La remodelación de la plaza cívica local se realiza con una partida de los fondos de la Renegociación de los Contratos Petroleros, gracias a un convenio con el ministerio de Desarrollo Territorial.

A partir del acuerdo firmado entre el ministerio de Desarrollo Territorial y la secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable de San Martín de los Andes, comenzaron los trabajos de remodelación de la plaza cívica en la localidad cordillerana, financiados con los aportes de la Ley 2615 de Renegociación de los Contratos Petroleros. 

La plaza San Martín está ubicada sobre la avenida homónima. En el espacio ya se comenzó con la remodelación, que consiste en el recambio del piso – que estaba constituido por piedras lajas-, la incorporación de luminarias, inmobiliario urbano y el desarrollo de un proyecto de parquización.

Según explicó la subsecretaria de Espacio Público del municipio, Rosa Lobato, el objetivo es reforzar el carácter de plaza cívica, por esto se “modificó toda la materialidad del piso y se respetó la estructura original con el monumento al General José de San Martín en el centro”, informó y precisó que la demolición comenzó hace diez días a fin de extraer las piedras antiguas, además de poner en marcha los proyectos de iluminación, parquización y fuentes.

La elaboración del proyecto estuvo a cargo de la arquitecta de la municipalidad, Marcela Álvarez, e implica aproximadamente 14 meses de obra. El monto total a recibir es de 1.023.950 de pesos. En este punto, Lobato declaró que existen partidas destinadas a otros mejoramientos, como por ejemplo el de veredas emblemáticas.

Se han realizado trabajos en la vereda de la Escuela número 5 con los que se espera revalorizar toda la manzana, y además se busca “lograr una ciudad para todos, que sea accesible, ya que por la acera antigua era dificultoso transitar e ingresar a la escuela y al Jardín 12″, finalizó Lobato.