Segundo episodio de “Recetas, Culturas e Historias”

Este sábado 16 de julio a las 12 horas se estrena el segundo episodio del ciclo gastronómico “Recetas, Culturas e Historias” en colaboración con el colectivo “Promotoras Culturales” en el canal de Youtube del Ministerio de las Culturas. En esta nueva emisión se podrá conocer a Nelly López de la localidad de Las Ovejas, con su receta de Caña Dulce.

El objetivo de este ciclo es visibilizar el valor del patrimonio alimentario neuquino a través de las costumbres y la historia de las recetas, como así también de las personas que se encuentran detrás de éstas, constituyendo el patrimonio cultural inmaterial de la provincia del Neuquén.

Para esta propuesta se realizó un recorrido por diversas localidades y parajes del norte neuquino como Andacollo, Huinganco, Charra Ruca, Cayanta, Las Ovejas y Manzano Amargo, donde se realizaron labores de registro etnográfico para rescatar los saberes, prácticas culturales e historias de vida de cocineras populares y sus recetas, que constituyen un elemento crucial del patrimonio cultural inmaterial.

El proyecto forma parte de las iniciativas permanentes del Ministerio de las Culturas que tienen por directriz la construcción de políticas públicas tendientes a revalorizar y difundir el patrimonio cultural provincial.

El ciclo tiene una duración de un mes y medio con una salida semanal los sábados al mediodía. En las próximas emisiones vamos a conocer a: Eloína Quesada y su pantruca; Inés Escobar y el puchero con recaudo de trigo; Ayelén Reyes con sus tortas fritas con ñaco y pebre; y Sixta Martínez con su charquicán.

Nelly López y su receta de caña dulce

A pesar de la insinuación que evoca su nombre, la caña dulce “no es una bebida, ni un postre”, nos advierte Doña Nelly. Es una comida que no respeta horarios en el laborioso trajinar de los crianceros trashumantes del norte neuquino. Cuchara en mano, puede significar un desayuno, un almuerzo o una cena, dependiendo de las circunstancias del día, siendo un verdadero manjar del universo campesino.

Nelly enseña que hay que limpiar un kilo de trigo y colocarlo en una bolsita de algodón. Se hace un pozo en la tierra y se entierra la bolsa llena de trigo, manteniéndola húmeda. Se esperan alrededor de nueve días y se saca la bolsa cuidadosamente. Se desata y retira el trigo que está germinado, “nacido” dice Nelly, brindando el contenido de azúcar buscado. Se extiende en un lugar aireado hasta que se seca. Luego se muele el trigo germinado y se mezcla esta preparación con siete litros de agua y tres kilos de harina común. Se revuelve hasta formar una pasta semilíquida, se lleva al fuego esta preparación sin dejar de mezclar hasta que rompa el hervor y se cocina durante una hora aproximadamente.