Segunda charla informativa sobre la influenza A

Segunda charla informativa sobre la influenza A

junio 12, 2009

Ante el comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud que elevó a 6 el nivel de alerta y declaró el alerta por pandemia, un equipo de especialistas del área de Salud informó sobre las medidas preventivas y las acciones que se realizan en la provincia.

Charla informativa sobre la gripe A.

Profesionales de la salud expusieron sobre las medidas preventivas y las prácticas sanitarias recomendables ante la aparición y propagación de la influenza A (H1N1) en el mundo. Ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 6 el nivel de alerta y declaró la pandemia de la enfermedad.

La charla informativa se realizó hoy en el Auditorio de la Casa de Gobierno y estuvo dirigida al personal de la administración pública provincial, de Gendarmería Nacional, de la Policía provincial y de Defensa Civil. Las exposiciones estuvieron a cargo de la especialista en Medicina del Trabajo, Anahí López, la coordinadora de Salud ocupacional, Susana Coria y el coordinador del Centro Operativo de Emergencia Sanitaria (COES), Manuel Rivera.

La influenza A, es una enfermedad generada por el virus H1N1.  [Se transmite con facilidad entre seres humanos[] a través de la saliva, por vía aérea, por el contacto estrecho entre mucosas o mediante la transmisión mano-boca debido a las manos contaminadas.[]

]Los síntomas de esta enfermedad son similares a los de la gripe humana, por lo que se puede manifestar tos, fiebre, dolor de cabeza y de músculos, cansancio, flujo nasal, falta de apetito e irritación en garganta y ojos. Ante la presencia de estos indicios, se recomienda asistir a un centro de salud y no automedicarse.

Ayer la OMS elevó a 6 el nivel de alerta y declaró la pandemia de gripe A debido a la extensión geográfica del virus. Ante esta situación se recomendó a los países como Argentina, que están ingresando a la época invernal, a tomar medidas de prevención y autocuidado.

Esta actividad es el segundo encuentro que se desarrolla bajo el lema “Para prevenir es necesario informarse” y en este caso estuvo orientada a acercar conocimiento a la población “para evitar situaciones de pánico, por el contrario, queremos difundir el trabajo que se realiza desde el área de Salud de la provincia para prevenir la enfermedad y llevar tranquilidad a la gente”, indicó Coria.

La gripe A se comporta como cualquier enfermedad respiratoria “pero se caracteriza por un alto grado de contagiosidad a través de las vías respiratorias y por las manos infectadas”, informó. Por este motivo se recomienda mantener la limpieza del hogar; ventilar los espacios; evitar los sitios muy concurridos;  higienizar las manos con frecuencia y cubrirse con un pañuelo o el ángulo del codo al momento de estornudar.

Por otro lado, el referente del COES, Manuel Rivera comentó que la convocatoria se amplió al personal de las fuerzas vivas para evacuar dudas y multiplicar los agentes de difusión de la información. En este sentido, expresó que “si la gente tiene las herramientas para actuar se pueden disminuir en un alto grado los riesgos de la enfermedad, evitando casos de pánico generalizado”.

Durante la charla informativa que se llevó a cabo en el Auditorio de Casa de Gobierno se abordaron las acciones realizadas por el COES, además de las capacitaciones que se dictaron en diversas instituciones para instruir al personal. También se explicaron las medidas de prevención y se contextualizó la situación de la enfermedad en el mundo.  

Desde que la influenza A comenzó a expandirse por distintos países, la subsecretaría de Salud de la provincia organizó múltiples reuniones informativas con personal del área a fin de unificar criterios para la elaboración de las guías clínicas de trabajo, los procedimientos de diagnóstico de laboratorio y la creación de un mensaje único de comunicación social.