Se presentaron cuatro propuestas para la obra Chihuido I

Se presentaron cuatro propuestas para la obra Chihuido I

junio 12, 2009

Cuatro de las cinco empresas que manifestaron su interés presentaron propuestas para la obra. La apertura de sobres se desarrolló ayer al mediodía en una de las salas del primer piso del Espacio DUAM. Posteriormente, el gobernador Jorge Sapag y el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron suscribieron el acta. 

Jorge Sapag durante la apertura de sobres.

Se realizó ayer al mediodía en el Espacio Duam, el acto de apertura de propuestas técnicas, económicas y financieras para la construcción del Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I. En el acto de apertura de los sobres se presentaron cuatro oferentes, de los que se verificó la oferta técnica y se reservó el sobre con la oferta económica y financiera para su próxima apertura a fines del mes de julio.

El acta de apertura de propuestas fue suscripta por el gobernador Jorge Sapag y el secretario de Energía de Nación, Daniel Cameron. Se invitó a firmarla también a los representantes de las empresas oferentes y los referentes de la unidad evaluadora, a la vicegobernadora Ana Pechen, a los intendentes presentes; al responsable de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina en Neuquén, Víctor Carcar; al senador Horacio Lores; a los diputados Alicia Comelli y Hugo Acuña y al senador con mandato cumplido y ex gobernador de la provincia Pedro Salvatori.

En su discurso el mandatario provincial expresó un “agradecimiento profundo” al gobierno nacional. “Estas obras se hacen con coraje, con decisión, con continuidad, con constancia y la presidenta de la Nación – Cristina Fernández- en este emprendimiento puso todo su empeño, toda su vocación para que esto sea posible”, dijo.

Recordó que el 26 de mayo del 2008 se firmó el convenio con Nación para el proyecto Chihuido I, que “más que la construcción de una represa tenía como objetivo construir puentes de unidad entre todos los argentinos”.

El gobernador rindió un homenaje a los pioneros y “a todos los que trabajaron planificando para que estas obras sean posibles”, e hizo un reconocimiento especial a la secretaría de Energía y la Unidad de Gestión del proyecto, “por la confianza” puesta en el gobierno provincial.

Afirmó que desde el ejecutivo provincial “vamos a estar a la altura de las altísimas responsabilidades desde el concepto federal para llevar adelante la adjudicación, la inspección y la continuidad de las obras hasta su terminación”.

También expresó su “reconocimiento y respeto” a los actores involucrados en el proyecto Chihuido I: las localidades del norte y centro neuquino, y la comunidad mapuche Cheuquel, por su apoyo en este emprendimiento que “tiene que ver con la dignidad, con la calidad de vida y con igualdad de oportunidades”, recalcó.

En cuanto a la propiedad de los recursos de la represa, señaló que con “el alto grado de respeto a este federalismo que queremos construir desde las provincias y con la Nación, sus máquinas, sus herramientas, todas sus instalaciones, al cabo y al término de la concesión van a ser propiedad de la provincia del Neuquén y de todos los neuquinos” y también “los cientos de millones de dólares que van a ser invertidos”.

“Un hecho sin precedente, que enaltece, y dignifica al gobierno nacional que está teniendo una mirada hacia las provincias, respeta a la patagonia, respeta los recursos naturales, respeta la propiedad de nuestros ríos”, sostuvo el mandatario.

También respondió a quienes cuestionan su relación y las acciones que lleva adelante con Nación, utilizando la frase: “Las grandes obras las sueñan los sabios locos, las realizan los ejecutores natos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos”.

Destacó que en el mes de julio se realizará la apertura de sobres con la oferta económica definitiva y expresó su deseo de que a comienzos del año 2010 se coloque la piedra fundamental con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su gabinete.

Por su parte, Daniel Cameron transmitió el saludo y la satisfacción de la presidenta Cristina Fernández “de haber llegado a esta instancia, en donde estamos ante un hecho trascendente para los argentinos y para los neuquinos en particular”.

Luego de hacer una minuciosa mención de las acciones que desde la cartera a su cargo se realizan bajo “el precepto federal” a corto, mediano y largo plazo, destacó las obras en ejecución, la planificación en el transporte de energía y los programas gas, petróleo y refino plus.

Hizo una mención especial a la ley de energías renovables y el plan Genre (Generación Renovable) que involucra la licitación y el llamado a concurso por mil megavatios de energías renovables distribuidas entre eólica, biocombustibles,  geotérmica, entre otras; aspirando llegar en el 2025 a la generación de 3500 megavatios en todo el país.

Cameron instó a “tener tranquilidad”, porque “hay cuatro oferentes que ya nos están diciendo que están dispuestos a poner el 30 por ciento” de la obra, y afirmó: “vamos a encontrar con los esfuerzos que correspondan el financiamiento para llevar esta obra adelante”.         

“Hemos tomado la decisión con ustedes de avanzar en un proyecto multipropósito”, afirmó y añadió que en la tarea de traslado de los pueblos se confió en la gestión de la provincia “porque entendemos que el medio ambiente es relevante y que aunque sean pocas las personas involucradas con su cultura, también hay que respetarlas”.

Señaló que Chuihuido I “nos va a dar (agua para) consumo humano, riego, agua para industrias y que también vamos a generar”, un proyecto “de casi 640 megavatios que va a ser muy bueno para la Argentina y muy bueno para Neuquén” y destacó que la obra inicia su camino con la posibilidad de abastecer el tendido eléctrico Comahue-Cuyo para el que recientemente se firmó el contrato de construcción.

En el acto estuvieron presentes además, el subsecretario de Energía Eléctrica de Nación, Luis Beuret; el secretario de Estado de Recursos Naturales de la provincia, Guillermo Coco; el presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y de la Unidad de Gestión Chihuido I y II, Elías Sapag; la señora Carolina Lanusse; los ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, diputados provinciales y concejales.

Apertura de sobres

La apertura de sobres se desarrolló en una de las salas del primer piso del Espacio Duam con la presencia de Elías Sapag, integrante de la Unidad Evaluadora, de Supervisión y Seguimiento de la obra; y el subsecretario de Energía Eléctrica, Luis Beuret.

Elías Sapag destacó la confirmación desde el gobierno nacional a través del director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Amado Boudou, del acompañamiento que se realizará a la empresa que resulte seleccionada para ejecutar la obra. Además, consideró relevante el hecho de que de los cinco interesados, cuatro presentaron las propuestas, lo que demuestra la relevancia del proyecto.

Durante el proceso de convocatoria pública de inversores que finalizó ayer se recibieron cuatro propuestas de las firmas Benito Roggio e hijos S.A., Corsan Corviam S.A., Esuco S.A., Supercemento S.A.I.C.; Electroingeniería S.A., Constructora OAS Ltd CPC S.A., Hidrocuyo S.A.; Industria Metalúrgica Pescarmona S.A.I.C.y F.; y José Cartellone Construcciones Civiles – Constructora Norberto Odebrecht.

En el acto se estableció que los sobres Nº 2, con la oferta económica, quedan en custodia y guarda de la Escribanía General de Gobierno, hasta la fecha de su apertura.   

El acto

El acto se inició con la proyección de un video en el que se describieron las características de la Chihuido I, sus propósitos y la historia del proyecto que incluye el traslado de cuatro localidades que actualmente se asientan en la zona que ocupará el embalse de la obra.

Entre otras cosas, en el video se destaca que el Aprovechamiento Multiprósito Chihuido I tiene como objetivos la regulación del río Neuquén, para el control de crecidas y el incremento de la seguridad para los asentamientos poblacionales y las zonas productivas ubicadas aguas abajo; asegurar la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial con mayor garantía de abastecimiento en los períodos secos; y la generación de generación de energía eléctrica al sistema interconectado nacional. 

Además, la obra fue declarada por la secretaría de Energía de la Nación como ‘proyecto crítico’ y ‘obra de infraestructura crítica’, lo que significa que el emprendimiento reúne condiciones de necesidad imprescindible y la Resolución 0263/09 de la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia le otorgó la prefactibilidad ambiental al proyecto.

Posteriormente se leyó y se firmó el acta resultante de la apertura de las propuestas técnico – económicas – financieras.