Se reunieron representantes sectoriales en el Comité de Consenso

junio 16, 2009

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, señaló que el acuerdo social alcanzado por el gobierno con empresarios y trabajadores busca reactivar la actividad económica y “evitar el chantaje permanente de los gremios estatales”.

El jueves pasado, en el Centro PyME-Adeneu, se reunió el Comité de Consenso, que se originó a partir de un acuerdo entre representantes de las cámaras empresarias, la Confederación General del Trabajo, CGT, y el gobierno, la próxima reunión será esta semana.

Durante el encuentro del jueves se analizó parte del documento inicial: se profundizó en detalles del programa de responsabilidad social – que articulará acciones para mejorar la calidad de vida de los sectores de menores recursos- y se avanzó en el envío a la Legislatura de los tres proyectos principales, relacionados con los regímenes de promoción de la actividad económica, de normalización de deudas fiscales y de sustentabilidad económica y social.

Esta comisión multisectorial, convocada desde el gobierno provincial y presentada oficialmente el miércoles por el gobernador Jorge Sapag, es “un espacio de discusión conjunto, para evitar, básicamente, despidos y pérdidas de puesto de trabajo en las actividades afectadas por la crisis económica”, señaló el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

En general, agregó el ministro, el programa consta de proyectos “que tienden a mejorar las inversiones, profundizar la compra de productos neuquinos, y brindar facilidades financieras para casos que merezcan una atención especial”.

“Lo que se busca, en definitiva, es evitar el chantaje permanente al que está siendo sometido el Estado por parte de los gremios estatales, fundamentalmente, los que pese a que se opusieron a la renegociación de los contratos petroleros, están ahora demandando más recursos, producto de la renegociación”, expresó.

Bertoya recordó que la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas no fue decidida “por decreto”, y que la misma “fue aprobada por la Legislatura por una amplia mayoría”. Parte de los fondos obtenidos, señaló, serán destinados a la reconversión de la matriz productiva, según los acuerdos alcanzados con distintos sectores de la producción.