Se retoma en la provincia el plan de desarme voluntario

Se retoma en la provincia el plan de desarme voluntario

abril 5, 2011

El Registro Nacional de Armas recibe armas de fuego y municiones a cambio de retribuciones económicas que fluctúan entre los 200 y los 600 pesos. La medida dispuesta en todo el país pretende reducir la circulación de armas en manos de civiles.La secretaría de Seguridad informó que desde hoy y con una prórroga de dos años, se retoma el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego en todo el país. La iniciativa contempla retribuciones económicas que oscilan entre los 200 y los 600 pesos a cambio de la cesión anónima de armas.

Las armas de fuego y municiones son recibidas en las delegaciones del Registro Nacional de Armas (Renar) y son inutilizadas en el momento para luego ser destruidas. En Neuquén capital, las oficinas del Renar funcionan en Santiago del Estero 135.

El gobierno nacional puso en marcha el “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego”, con el fin de reducir el circulante de armas en manos de civiles a partir de la recolección de armas de forma voluntaria y anónima a cambio de un incentivo económico.

El programa es anónimo porque no exige presentación de documentación personal para la entrega del arma ni para el cobro del incentivo. Además, es voluntario ya que pueden entregar sus armas todas las personas que así lo deseen, tengan o no credencial de legítimo usuario, tampoco se requiere registro o un calibre específico.

En la primera etapa de funcionamiento del programa a nivel nacional, el Renar recibió y destruyó 107.716 armas de fuego y 774.679 municiones en todo el país. Se estima que la cifra representa aproximadamente el 10 por ciento del total de armas registradas en manos de usuarios civiles.

El tipo de armas recibidas en mayor cantidad fueron: revólveres 22, 32, 38 y pistolas 22 y 9 milímetros. La chatarra resultante del proceso de destrucción de armas fue donada a la Fundación del Hospital de Pediatría Juan Garrahan.

Los interesados en obtener mayor información al respecto pueden comunicarse a la sede del Renar en la ciudad de Neuquén al número telefónico 0299-4436317.