Se encuentra contenido el incendio en San Martín de los Andes

Se encuentra contenido el incendio en San Martín de los Andes

abril 5, 2011

Desde el Sistema Provincial de Manejo del Fuego informaron que disminuyó la actividad del fuego y en este momento los brigadistas están trabajando con camiones cisterna para bajar la temperatura en la superficie.

El coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, John Cuiñas, informó que el incendio que comenzó frente al aeropuerto de San Martín de los Andes y que luego se extendió hacia el campo Cerro de los Pinos se encuentra contenido ya que la actividad del fuego fue escasa en las últimas horas.

Cuiñas manifestó que no se observa humo en la zona afectada pero debido a que la temperatura en la zona continúa siendo alta, se combatirá con agua mediante el uso de camiones cisterna. El grupo de brigadistas de San Martín y Junín de los Andes que estaba abocado a combatir las llamas fue reemplazado por 15 combatientes de Aluminé, 18 de Chos Malal y 5 de Villa La Angostura.

El helicóptero de la provincia que se utilizó para realizar tareas aéreas desde que comenzó el incendio, hoy no va a operar -al igual que los aviones dispuestos por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego- porque se está evaluando la estrategia a seguir, manifestó Cuiñas. En este sentido destacó que “en esta etapa es más eficaz tirar agua con una motobomba desde un camión cisterna que hacerlo desde el aire, porque no se logra atacar la zona del suelo y es ése el lugar que debemos combatir” explicó.

Por último, dijo que “la superficie afectada por el incendio se estima en 300 hectáreas, aunque hay que tener en cuenta la irregularidad del fuego que quemó zonas parciales”. Cuando se logre extinguir definitivamente el fuego se procederá a determinar con mayor exactitud el daño provocado.

El fuego comenzó el domingo pasado por la tarde en una zona cercana al aeropuerto, luego avanzó en dirección noreste hacia el campo Cerro de los Pinos.