Se rescindió la concesión del peaje en la ruta provincial Nº 7

Se rescindió la concesión del peaje en la ruta provincial Nº 7

agosto 11, 2011

Funcionarios provinciales llegaron a un acuerdo con la concesionaria para finalizar el contrato y levantar las cabinas en 30 días. Los reclamos económicos pendientes se resolverán en un plazo de tres meses o pasarán a un arbitraje. La empresa indemnizará a sus 42 empleados.

El gobierno provincial acordó rescindir la concesión del peaje en la ruta provincial Nº 7 con la actual adjudicataria de esa vía, Corredores Viales del Neuquén.  El convenio contempla que, en 30 días, se desmantele la estructura de cabinas sobre la calzada y se indemnice a los 42 empleados de la firma. Las partes también se comprometieron a negociar durante tres meses los reclamos económicos pendientes en uno y otro sentido o, cumplido ese plazo, pasar al arbitraje de un tercero.

La rescisión fue informada por el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Gustavo Nagel. “Se llegó al acuerdo de que el contrato se rescinde y las partes se sientan a negociar los reclamos que hayan quedado”, indicó.

Explicó que se llegó a esta resolución porque “el contrato, como está hoy, es inviable; o sea, no hay posibilidad de hacer un mantenimiento en la vía con una concesión que recauda y apenas si llega a pagar los sueldos y  lo que se está erogando”.

Afirmó que, hoy, “la ruta Nº 7 requiere entre 500 y 700 mil pesos por mes de mantenimiento, o sea, lo que es banquina, señalamiento horizontal y vertical, iluminación e impuestos; y sacando la concesión, ese mantenimiento tiene un costo menor debido a que no tengo al personal que está afectado a la concesión, entonces, estamos hablando de entre 300 y 400 mil pesos el mantenimiento, que por año serían unos 5 millones de pesos, más o menos”.

El costo para mantener la ruta provincial Nº 7, aclaró, lo afrontará el Ejecutivo provincial gracias a un acuerdo previo con la Dirección Nacional de Vialidad. Contó que se revieron  “convenios que había con Vialidad de Nación, donde nosotros hacemos el mantenimiento de la ruta Nº 22, entre Neuquén y Plottier” y se decidió que, “el dinero que Vialidad Provincial afecta a ese tramo de la ruta Nº 22, al terminarse ese convenio, se lo afecta a la ruta Nº 7”.

Por lo tanto, sintetizó, “se rescinde el contrato de la ruta Nº 7 y se afectan partidas del presupuesto de Vialidad Provincial para hacer el mantenimiento de la ruta Nº 7 con recursos propios” de la provincia. Añadió que cerca de 5 millones de pesos anuales es la misma cifra “que nosotros hoy estamos gastando en el mantenimiento de la ruta Nº 22 y la multivía, que todavía no está habilitada”.

Además del punto del mantenimiento, comentó, lo que se logró “es un común acuerdo, donde nos tomamos los próximos 30 días para levantar las barreras y levantar el peaje y empieza una negociación con el personal para terminar el vínculo con ellos, porque es un contrato que termina y no hay una prestación posterior”.  A lo que se suma que, “por otro lado, tenemos tres meses para trabajar en resolver los juicios o los reclamos que hay de la provincia hacia el concesionario y del concesionario hacia la provincia y, si las partes no se ponen de acuerdo, se va a llamar a un tercero que arbitre y que encuentre la mejor solución”, detalló.

La situación del personal

Nagel recalcó que, desde un inicio, “el tema del personal fue una prioridad dentro de esta negociación”. Señaló que, si bien  “la negociación de la finalización del contrato actual y del vínculo de la empresa y el empleado la tiene que llevar adelante la empresa,  la provincia va a estar muy atenta de que ese vínculo y a que esa finalización de esa relación sea llevada adelante de una forma correcta y que al personal se le reconozcan sus años y sus derechos”.

Sobre el pedido existente tiempo atrás del traspaso de personal a la administración pública, dijo que  “algunas personas de los gremios y algunos trabajadores plantearon en algún momento eso, pidiendo la continuidad laboral y uno no la puede asegurar porque, por ley, este es un contrato que termina”. Además, agregó, “hay gente que seguramente no quiere una continuidad laboral y quiere una indemnización, entonces, como es una relación entre privados, esa indemnización la tienen que tramitar y llevan adelante entre privados”.

Los antecedentes

El subsecretario recordó que la concesión del peaje en la ruta Nº 7 comenzó en 1993, con la construcción de la autopista entre el Parque Industrial de Neuquén y Centenario. Luego, observó,  “esa concesión ha sufrido, en el medio, varias modificaciones externas, que fundamentalmente fueron la devaluación del año 2001 y decretos del poder Ejecutivo, del poder provincial y el nacional, que afectaron la ecuación de funcionamiento”.

Relató que “eso llevó a reclamos del concesionario y a reclamos de la provincia por incumplimientos para ambos lados” que debían resolverse. “Para 2010, se había encontrado una solución que, a groso modo, implicaba una extensión en el plazo, un saneamiento o acuerdo por el pasado anterior al 2010 y un aumento de las tarifas que, de alguna forma, mitigaba y restablecía la ecuación económica de esa concesión y recomponía la ecuación para darle curso a las obligaciones de las partes”, contó.

Sin embargo, dijo, “esa alternativa sufrió los embates de distintas fuerzas y el poder Ejecutivo nos pidió que reviéramos el contrato y encontráramos una solución con ciertas limitantes o condiciones de borde, entre ellas, el tema del aumento a la tarifa”,  por lo que se iniciaron negociaciones con todas las partes involucradas. “Llevó muchas reuniones, idas y vueltas, y entendimos que la solución más adecuada para resolver este tema era ver de rescindir el contrato”, concluyó.