Se realizó un taller de capacitación para detectar situaciones de violencia en el noviazgo

Se realizó un taller de capacitación para detectar situaciones de violencia en el noviazgo

abril 28, 2012

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, a través de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte realizó una capacitación sobre violencia en el noviazgo, dictado por capacitadoras del Consejo Provincial de la Mujer para más de 100 participantes.

El curso se realizó ayer, viernes 27 de abril de 10 a 13, en el auditorio de la Ciudad Deportiva, situada en Anaya y Lanín de Neuquén.

La modalidad fue la de taller y estuvo dirigido por la directora de Capacitación, Ana Iribarne y por Elizabeth Soto, directora de Igualdad y Oportunidades, ambas pertenecientes al Consejo Provincial de la Mujer.

Las capacitadoras explicaron que la violencia que se da en noviazgos adolescentes puede manifestarse de varias maneras: física, psicológica y/o sexualmente. Señalaron que a diferencia de lo que se cree, la violencia se da en todos los estratos sociales, ya que tiene que ver con construcciones sociales muy arraigadas.

Durante el curso brindaron herramientas para detectar situaciones de violencia disfrazada de amor, signos del maltrato durante el noviazgo, confusión entre afecto y conductas violentas -celos, control, insultos, golpes-; y desigualdad de géneros, entre otros.

El subsecretario de Cultura, Juventud y Deporte, Sergio Luscher, explicó que la temática trabajada involucra a la sociedad en su conjunto, “ya que la célula de la familia comienza en el noviazgo”. Agregó que “existen lineamientos precisos de la ministra Zulma Reina acerca de cómo debe trabajar el área de Juventud, pensando en la juventud, la familia y la educación para que a través de estos tres ejes las personas sean capaces de hacer aportes valiosos a la sociedad”.

La titular del Consejo de la Mujer, Graciela Cardone, expresó que este taller “es brindando desde hace un tiempo con el propósito de intervenir y facilitar herramientas que permitan cambiar conductas en favor de mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, desarrollamos acciones en contra de la violencia y por la igualdad de oportunidades para todos y todas”.

Isabel Mosna, directora provincial de Juventud señaló que es propósito de la dirección articular políticas y acciones con las distintas áreas de gobierno y de la sociedad civil, “fortaleciendo las políticas de estado en materia de juventud y educación”.