Se normaliza el precio y el abastecimiento de yerba en la provincia

Se normaliza el precio y el abastecimiento de yerba en la provincia

abril 28, 2012

La medida se ajusta a lo acordado entre la Secretaría de Comercio Interior de Nación y los establecimientos productores de yerba mate del país. Así lo confirmó Martín Reigada, titular de la Dirección General de Comercio Interior de la provincia. Además informó que próximamente se habilitará una nueva sede de Defensa del Consumidor en Chos Malal.

El Jefe de la Dirección General de Comercio Interior, dependiente de la Dirección Comercial de Industria, Comercio y Servicio de la subsecretaria de Producción del ministerio de Desarrollo Territorial, Martín Reigada confirmó que “se está normalizando el precio y el abastecimiento de yerba en la provincia de Neuquén”. La medida se ajusta a lo acordado entre la Secretaría de Comercio Interior de Nación y los establecimientos productores de yerba mate del país.

Además informó que para garantizar la medida, se encuentra habilitado el teléfono 0800-666-1518 para que los usuarios registren sus denuncias por sobreprecios o desabastecimiento del producto yerba mate en los comercios o supermercados de todo el país.

“Simplemente deben denunciar qué sobreprecio marca el producto y donde fue registrado, para que luego nosotros verifiquemos los datos con las inspecciones correspondientes”. El teléfono recibirá las correspondientes denuncias de lunes a viernes de 8 a 20.

Explicó que “según lo estipulado por la Secretaría de Comercio Interior de Nación, el kilo de yerba hoy debe costar entre 15 y 16 pesos, según el tipo del producto”. Además, el titular de la dirección informó que los precios fueron publicados en el sitio web de Defensa del Consumidor de la Nación y ya pueden ser consultados por la población en general en www.consumidor.gov.ar.

Por su parte, Reigada destacó que desde la Dirección General de Comercio Interior de la provincia, se están tomando medidas al respecto y precisó que hasta la fecha, se han relevado comercios y supermercados de la ciudad de Neuquén con el objetivo de verificar el estado de precios de la yerba y su normal abastecimiento.

Señaló que el pasado lunes “hicimos una primera verificación en comercios y supermercados, mientras que este viernes 27 de abril por la mañana hicimos otra visita y haciendo una comparación entre ambas visitas, Reigada destacó que “hoy la situación cambió bastante con respecto al lunes pasado, ya que en los distintos comercios visitados se encontró variedad en el producto yerba y pudimos constatar que en las grandes cadenas de supermercados encontramos que los precios de la yerba mate han bajado y se están ajustando a los precios estipulados por el acuerdo promovido por Nación”. “Los precios se encontraron dentro del encuadre de lo que era el convenio de precios al consumidor” afirmó.

En otro orden de cosas, Reigada subrayó la importancia de la apertura de nuevas sedes de la Dirección General de Comercio Interior en diferentes puntos de la provincia, al tiempo que confirmó que próximamente se estará habilitando una nueva sede de Defensa del Consumidor en la localidad de Chos Malal. Y dijo que para este año firmarán convenios con los municipios de Plottier, Aluminé, y Rincón de los Sauces, que confirmaron su interés en adherirse a la Ley de Defensa del Consumidor.

El titular de la Dirección General de Comercio Interior destacó además que la apertura de sedes en el interior de la provincia “se ha expresado en una cercanía con la dirección que promueve positivamente el ejercicio de los derechos y obligaciones como consumidores por parte de los usuarios, ya que cada vez se reciben más consultas y denuncias que en el pasado, donde la persona debía dirigirse a la sede central en la ciudad de Neuquén y ésto, o demoraba los procesos o finalmente nunca terminaban”.