Se realizó un encuentro provincial por el Día de la Obstetricia y la Persona Gestante

En el Día Internacional de la Obstetricia y la Persona Gestante, licenciadas y licenciados en Obstetricia de toda la provincia participaron de un encuentro para intercambiar experiencias y fortalecer el ejercicio de la profesión en el territorio neuquino. La actividad contó además con la presencia de Carolina Nigri, licenciada en Obstetricia e integrante del Área de Ginecología y Obstetricia de la dirección de Salud Perinatal y Niñez del ministerio de Salud de la Nación. También estuvieron presentes referentes provinciales y de distintos establecimientos sanitarios de la provincia.

En el marco de la celebración mundial, el sector de Obstetricia del Hospital Natalio Burd, de Centenario, organizó una actividad destinada a las licenciadas y licenciados en Obstetricia de toda la provincia, con el objetivo de fortalecer y generar herramientas para optimizar el alcance de la profesión, conocer y compartir experiencias, visibilizar el crecimiento de la profesión en los últimos años y capacitarse en emergencias obstétricas.

Durante el encuentro se abordaron diversas temáticas como el liderazgo de las licenciadas y los licenciados en Obstetricia, la línea del tiempo del ejercicio profesional en la provincia del Neuquén y experiencias en distintas localidades como Centenario, Cutral Co-Plaza Huincul y Junín de los Andes. Para finalizar, instructores provinciales desarrollaron una capacitación para las y los asistentes sobre Soporte Vital Avanzado en Obstetricia (ALSO).

Históricamente, la salud materno-infantil ha sido y sigue siendo una prioridad para el ministerio de Salud de la provincia y así se refleja en el Plan de Salud 2019-2023. Actualmente, el Sistema Público de Salud del Neuquén cuenta con más de 50 licenciados y licenciadas en Obstetricia que se desempeñan en hospitales y centros de salud de la provincia.

Es importante señalar que contar con este tipo de atención especializada otorga numerosos beneficios para la salud de la persona gestante, de la persona por nacer y de su entorno social.