Se realizará en Plaza Huincul el Tercer Encuentro de Mujeres Originarias

El ministerio de las Culturas y el municipio de Plaza Huincul presentan el Tercer Encuentro de Mujeres Originarias, que se desarrollará el 9 y el 10 de septiembre, como parte del Día Internacional de la Mujer Indígena. Las actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural Gregorio Álvarez de esa localidad, con entrada libre y gratuita.

El encuentro congregará a 50 mujeres originarias de distintas localidades que compartirán experiencias y saberes en su rol como mujeres indígena y líderes. El objetivo es visibilizar la situación actual de las mismas, su participación en la vida social, cultural, económica y política de sus localidades o comunidades.

Las actividades a desarrollar serán charlas, talleres y conversatorios. Además, habrá exposición y venta de diferentes artesanías y producciones de índole cultural.

Este tercer encuentro se enmarca en la fecha del 5 de septiembre, que conmemora la muerte de la heroína de origen Aymara Bertolina Sisa, quien perdió la vida en manos de los españoles en 1781.

El ministerio de las Culturas se suma al reconocimiento de las mujeres originarias, valorando su tenacidad de seguir haciendo visible su lucha, como también destaca su rol como líderes y referentes en la transmisión del legado cultural de sus pueblos.

Cronograma

El viernes 9 de septiembre, a las 14, se realizará la recepción de las mujeres originarias invitadas y a las 15.30 será la apertura oficial con las autoridades presentes. El cierre de la primera jornada estará a cargo de la cantante mapuche GISE VE.

El sábado 10 de septiembre, a las 10.30, se realizará una gran exposición de artesanías y venta de productos elaborados por las mujeres asistentes al encuentro, como también muestra de vestimentas tradicionales y danzas. Al finalizar la jornada, las autoridades presentes entregarán certificados de participación a cada una de las mujeres originarias asistentes a este encuentro. El cierre de la actividad será a las 16.