Se realizó un encuentro provincial para escuelas rurales

El 18 noviembre se concretó el Encuentro provincial para docentes y directivos de escuelas rurales sobre “Didáctica del plurigrado–pedagogía de la diversidad”, como parte de las acciones programadas por la dirección general de Modalidad Rural y la dirección provincial de Educación Primaria para el acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias escolares integrales e inclusivas.

El encuentro virtual, con modalidad taller, estuvo a cargo de Limbert Santos Casaña, especialista en Ruralidad, y contó con la participación de 205 docentes, quienes compartieron sus conocimientos de campo, tras la descripción y análisis de las propias prácticas.

Los intercambios teóricos y prácticos se centraron en la reflexión sobre distintos aspectos que configuran las prácticas de enseñanza: los elementos materiales/ recursos, los espacios áulicos y la construcción/concepción de los mismos; el tiempo en grupos diversos/multi etáreos, su importancia para la enseñanza y los aprendizajes; las estrategias de manejo de los “tiempos simultáneos” en las propuestas de enseñanza; la organización social de las relaciones interactivas entre pares así como de los saberes/contenidos/temas/problemas en la planificación escolar; la articulación de contenidos entre diferentes niveles/grados y la evaluación en las aulas multigrado/multinivel.

Los aportes de docentes, directivos y supervisores hicieron de esta jornada un espacio enriquecedor y de amplio conocimiento sobre la educación en el ámbito rural del capacitador, generando a la vez interés por las temáticas abordadas y manifestando la necesidad de dar continuidad a estas instancias.

Desde el CPE señalaron que se proyecta un nuevo espacio con la misma modalidad de taller abordando, en un próximo encuentro, la construcción de nuevas propuestas de aprendizaje en el ámbito rural, a desarrollarse en el mes  de diciembre de este año.