Se realizó un encuentro interprovincial por el sistema de radicación para migrantes

La subsecretaría de Derechos Humanos, Alicia Comelli, participó de un encuentro para avanzar en la metodología de los trámites de radicación a distancia, a través del sistema denominado Radex.

La reunión se llevó a cabo en la Pastoral de Migraciones de San Martín de los Andes. Participó la Defensoría del Pueblo de esa ciudad y de San Carlos de Bariloche, la dirección nacional de Migraciones de Bariloche, la secretaría de Desarrollo Social, Mujeres Fuertes, Red de Patrocinio Comunitario y referentes de colectivos de migrantes.

En el encuentro se acordaron acciones en conjunto para facilitar los trámites de radicación a los migrantes, teniendo en cuenta que los mecanismos utilizados presentan algunas dificultades que generan complicaciones en el circuito de regulación migratoria.

Uno de esos casos se relaciona con el tipo de trámite que se realiza actualmente, el que se debe desarrollar en forma electrónica y que motiva que un gran porcentaje de personas quede excluido del sistema, ya sea por su condición económica o por su imposibilidad de acceder a los medios informáticos.

Al respecto, la subsecretaria Comelli destacó que el acuerdo de Pluralismo Cultural “permite trabajar en esta materia”, y aseguró que continuarán arbitrando los medios necesarios “para incrementar los niveles de equidad entre migrantes”.

Por su parte, la directora de Promoción de Derechos Humanos, Antonela Della Maddalena, dijo que “fue un encuentro más que positivo, ya que pudimos poner en común las inquietudes de los usuarios y generar las respuestas necesarias”.

Radex significa Radicación a Distancia de Extranjeros y se aplica a partir de 2019. Establece que todos los trámites vinculados con residencia y DNI, entre otros, sólo puedan ser realizados a partir de la página web de Migraciones (www.migraciones.gob.ar)