Aniversario del servicio de Anatomía Patológica del Castro Rendón

Se celebró el 52º aniversario del servicio de Anatomía Patológica del hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén. Durante el festejo, se impuso el nombre de Gabriel Ángel Grosman al servicio, en el cual se realizan alrededor de diez mil biopsias por año, cerca de 15 mil test de VPH, mil citologías no ginecológicas y alrededor de tres mil PAP; casi 30 mil estudios anuales.

Durante el acto, el director del hospital, Adrián Lammel, resaltó al homenajeado, Gabriel Ángel Grosman, ya que lo reconocen no sólo en el hospital “sino también en el ámbito privado y en la parte pública no sólo a nivel provincial, sino también nacional”. Agregó que “sé de tu compromiso con la salud pública y eso es lo que se construye en estos hospitales, gente comprometida con la salud pública, y particularmente el servicio de anatomía patológica como red para el sistema de salud”.

Grosman, quien sigue prestando colaboración ad honorem en el servicio de Anatomía Patología y dando clases a residentes, dijo que “el homenaje lo traslado al personal médico y no médico del hospital” y agregó que “les agradezco mucho a todos por el homenaje. Estoy profundamente orgulloso de nuestro sistema de salud y tengo esperanza de que quienes vienen puedan mejorar cosas que nosotros no pudimos hacer, y tener una salud pública fuerte”.

“Nosotros somos servicio a la comunidad, a la gente, y fundamentalmente a la gente que menos tiene, al que no puede. Esa es la función de este hospital y eso no quiere decir que no se atiende a gente que puede pagar el servicio”, dijo Grosman y agregó que “tenemos que poder dar una muy buena asistencia al que no puede pagar, que debería ser del mismo valor del que la puede pagar”.

La actual jefa del servicio de Anatomía Patológica, María Mac Donnell, dijo que hay dos motivos para el festejo de hoy: “Uno es el 52º aniversario del servicio y otro al doctor Grosman”, y agregó que “desde la fundación del servicio en 1967 a la actualidad, seguimos siendo el único servicio de anatomía patológica en la provincia que da respuesta a todo el territorio”.

“En el servicio tenemos un muy buen recurso humano, que siempre se pone la camiseta, tanto la gente que está en la actualidad como la que transcurrió siempre con compromiso y honestidad. Eso es muy importante”, dijo la jefa del servicio y agregó que “tenemos una infraestructura muy buena, siempre con ganas de progresar y seguir creciendo. Hoy es un día para homenajearnos todos”.

Mac Donnell dijo que el segundo motivo “es hacer un homenaje a una persona que dio todo de sí, que sigue dando todo de sí, que es un gran compañero, amigo y maestro, dio su vida a la salud pública” y agregó que “eso es lo que nos transmitió. Cuando vine aquí tenía 26 años y aprendí a amar la salud pública a través de Gabriel. Nos lo transmitió a todos, por eso este homenaje para él que lo hacemos en vida. Tiene que saber que es reconocido, por eso bautizamos el servicio de anatomía patológica con su nombre”.

Durante el acto se pudieron escuchar palabras de agradecimiento por parte de compañeros y ex compañeros de trabajo, ex directivos del hospital y familiares, y en todos los casos destacaron su generosidad y compromiso con el trabajo.

En el acto estuvieron presentes también la directora asociada de Asistencia de Servicios Médicos, Adelaida Goldman; el director asociado de Diagnóstico y Tratamiento, Adrián Cataneo; el director asociado de Administración del hospital, César Zancarini; la integrante de la comisión directiva de la cooperadora del hospital Castro Rendón, Nilda Garro; ex directores del hospital y familiares del homenajeado. Por la subsecretaría de Salud asistió el director provincial de Organización de Establecimientos, Alejandro Ramella.

El servicio de Anatomía Patológica

La función que cumple es el procesamiento de muestras correspondientes a biopsias, piezas quirúrgicas, citologías como el PAP, citologías no ginecológicas, test de VPH. “Recibimos muestras de toda la provincia y de gran parte de la provincia de Río Negro, sobre todo porque hacemos las técnicas de inmunohistoquímicas, que son técnicas que tienen valor diagnóstico y pronóstico para determinados cánceres, por ejemplo, el de mama”, señaló Mac Donnell.

“Hoy hicimos la celebración, pero el aniversario es en julio. Nosotros tomamos la fecha de cuando se hizo la primera biopsia, que fue un 20 de julio en 1967”, dijo la jefa del servicio y agregó que “somos 30 personas trabajando, un plantel administrativo, un sector histotécnico, un sector citotécnico, un sector de residentes, somos la única residencia en la Patagonia que empezamos en el 2011, médicos anatomopatólogos de planta y un sector que depende de anatomía patológica también es el sector de la morgue”.

Mac Donnell comentó también que en el área se realizan “alrededor de diez mil biopsias por año, cerca de 15 mil test de VPH, mil citologías no ginecológicas y alrededor de tres mil PAP, casi 30 mil estudios anuales en el servicio”.

Durante el acto, el director del hospital, Adrián Lammel, resaltó al homenajeado, Gabriel Ángel Grosman.