Se realizó la videoconferencia con la Presidenta de la Nación

Se realizó la videoconferencia con la Presidenta de la Nación

julio 22, 2011

Había sido postergada ayer por desperfectos técnicos. Participaron el gobernador Jorge Sapag, el vicegobernador de Río Negro, intendentes de varias ciudades y funcionarios provinciales y municipales.

Este viernes al mediodía, se realizó la videoconferencia, suspendida ayer por desperfectos técnicos, entre la presidenta de la Nación, Cristina Fernández y el gobernador Jorge Sapag, el vicegobernador rionegrino Bautista Mendioroz e intendentes y funcionarios provinciales y municipales. El acto se realizó en instalaciones de Investigaciones Aplicadas, INVAP, en San Carlos de Bariloche mientras la presidenta encabezaba el acto de inauguración de la nueva Estación Ferroautomotora de Mar del Plata.

Además de los mencionados, en la ciudad rionegrina estaban los intendentes de San Carlos de Bariloche, Marcelo Cascón, y de General Roca, Carlos Soria; el director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; el presidente del EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén), Alejandro Nicola y otros funcionarios.

La Presidenta de la Nación saludó a las autoridades presentes y luego se ratificaron la firma del acuerdo para el desarrollo integral del sistema eléctrico de Neuquén y Río Negro y el contrato para iniciar la obra de pavimentación de la Ruta Nacional 23. La primera mandataria manifestó su satisfacción porque la localidad neuquina de Villa La Angostura, la ciudad más afectada por la actividad volcánica, ha pasado de alerta roja a alerta naranja.

Por su parte, el gobernador Sapag le agradeció a la jefa de Estado las obras que se están haciendo “para nuestra región, para la Patagonia, que luego de este embate del volcán va a encontrar en este trabajo presidido un trabajo de recuperación”.

Luego, Cascón, también se refirió al acompañamiento de la presidenta de la Nación y sostuvo que “sabemos que nos va a costar salir de este difícil momento”. También se anunció que Aerolíneas Argentinas reanudaría la frecuencia de vuelos desde Esquel hasta la ciudad rionegrina.

En relación a la crisis generada por la erupción del volcán Puyehue en la región, la presidenta de la Nación remarcó que “saldremos adelante con el esfuerzo de todos, porque veo hombres de tres partidos diferentes y están presentes para solucionar los problemas de los argentinos”.

Luego la jefa de Estado se conectó en video conferencia con Carlos Eliceche, intendente de Puerto Madryn (Chubut), para ratificar la entrega de aportes a productores por 500 millones de pesos. Más tarde, el gobernador Jorge Sapag y los demás funcionarios presentes presenciaron la inauguración de la Estación Ferroautomotora, de la que participaron autoridades nacionales y funcionarios de la localidad de Mar del Plata.

Finalizado el acto, el gobernador Sapag realizó una recorrida con las demás autoridades por las instalaciones del Invap acompañado por el presidente y el vicepresidente del directorio de la empresa, Carlos Manuel Fernández, y Horacio Osuna, respectivamente además de técnicos de la empresa.

A continuación se reproduce la rueda de prensa del gobernador Jorge Sapag

Sobre abastecimiento de combustible

Hemos hecho reclamos en notas al gobierno nacional, a la secretaría de Energía, a las destilerías. Hemos estado en contacto con las autoridades nacionales y también con autoridades de las empresas, que son las que tienen las destilerías de la República. Nos han dicho, por parte de las destilerías, que ellos están haciendo su esfuerzo máximo para abastecer la región, y le hemos pedido certezas, certidumbres. Así que en esa tarea estamos y (Héctor) Mendiberri va estar en contacto, va a hacer una reunión, el día martes, de trabajo con las cámaras de empresarios y también con las cámaras de expendedores de combustibles. También estamos en contacto periódico con las destilerías para asegurar el abastecimiento de combustible que está escaseando en la región.

La provincia de Neuquén es una provincia productora de 50 por ciento del gas, del 22 por ciento del petróleo de la República. La provincia de Neuquén se merece el abastecimiento seguro y cierto de combustible y necesitamos precios justos y equitativos que hacen a nuestra calidad de provincia productora.

– El subsecretario (de Servicios Públicos, Gustavo) Nagel dijo en una nota que sale publicada en Villa la Angostura que la estimación para las tareas de remediación sería del orden 80 millones de pesos, ¿ése es el número que Ud. está manejando?

– Son distintas etapas, en una primera etapa , ratifico lo que ha dicho Gustavo Nagel de hacer una inversión del orden de los 80 millones, pero eso es en una primera etapa. Seguramente esto va a durar años, así que, ésta es la cifra para la primera etapa, en los años siguientes va a superar con creces esa cifra.

– ¿Y esos fondos, hay posibilidades de conseguirlos?

-Sí, sí, sí, nosotros hemos destinado ya los primeros 20 millones de pesos, de esos 80 millones y hemos obtenido fondos de distintos organismos nacionales. Por lo pronto, hay 30 millones que va a invertir el ministerio de Turismo de la Nación en la limpieza de bahías, de puertos y de miradores, accesos, senderos y lugares turísticos.

Nosotros vamos a hacer la inversión fundamentalmente en el ejido municipal que son 4.500 hectáreas y luego hay que ver en el mediano plazo cómo vamos a hacer la limpieza, ya después de limpiar rutas, banquinas, ejido municipal, edificios, casas; hay que hacer una inversión importante en el Parque Nacional.

-¿Se concretó por el tema del paso Samoré que estaba prevista para hoy?

Yo no tenía ninguna reunión prevista. ¿Quiénes se iban a reunir?

Lo anunció Periotti ayer.

Nosotros estuvimos hablando con Periotti (Nelson, administrador general de Vialidad Nacional) sobre el tema del paso. Vialidad Nacional ha hecho una inspección técnica del paso y de la ruta, habría un pequeño inconveniente por un derrumbe, que salió hay inclusive en los diarios. Pero la inspección técnica da como posibilidad que para el tránsito liviano: autos, vehículos camionetas, minibuses y combis se pueda habilitar por parte de las autoridades nacionales.

Yo creo que el Movimiento Popular Neuquino tiene que dar este debate interno de la manera más inteligente, más madura, más democrática que se pueda para tener fortaleza de cara a las elecciones del mes de octubre, donde al Movimiento Popular Neuquino se le presenta una oportunidad inigualable dado que en 2007, con toda la oposición unida, sacó el 49 por ciento de los votos y la oposición sacó el 50 por ciento de los votos. Yo creo que hay inteligencia de parte del Movimiento Popular Neuquino: como la oposición está dividida, si el MPN no se divide, existe una oportunidad muy buena para que sea gobierno en la ciudad de Neuquén.

¿Piensa pronunciarse por alguno de los precandidatos en algún momento?

En las internas no, yo voy a darle todo mi respaldo al que gane las internas.