Situación de la red caminera

Situación de la red caminera

julio 22, 2011

En su primer informe del día, la dirección provincial de Vialidad recomienda mucha precaución al transitar las rutas de la provincia, tanto las pavimentadas como los caminos consolidados y pasos internacionales por la presencia de nieve, hielo y equipos viales trabajando en banquinas y calzadas.

La dirección provincial de Vialidad, dependiente de la secretaría de Recursos Naturales y Servicios Públicos, emitió a las 9 horas de hoy viernes 22 de julio, su primer parte de estado de rutas en todo el territorio.

En general, se recomienda mucha precaución al transitar las rutas de la provincia, tanto las pavimentadas como los caminos consolidados y pasos internacionales que conducen a Chile; esto es por la presencia de nieve, hielo y equipos viales trabajando en banquinas y arterias.

La división Comunicaciones de Vialidad de Neuquén informó además que los partes de rutas se actualiza cada dos horas, por lo cual sugiere que las personas que viajen hacia el interior verifiquen el estado de los caminos en la dirección oficial del organismo: www.dpvneuquen.com.ar; o en el número telefónico 0810 333 7882.

Ruta Estado de rutas
– Ruta provincial Nº 7, desde límite Río Negro a empalme con ruta nacional Nº 40, pasando por Añelo, San Patricio del Chañar y Centenario.  Se encuentra TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN desde el límite con la provincia de Río Negro hasta Punta Carranza, por sectores parciales de la calzada con pozos.
Ruta provincial Nº 11, en el Oeste del territorio, entre Villa Pehuenia y Moquehue, y su empalme con ruta pcial. Nº 23. Se encuentra TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN el tramo desde Moquehue hasta Los Cruceros, por acumulación de nieve.También TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN, con baja adherencia por acumulación de nieve y presencia de equipos operando en la zona. No recomendable para vehículos chicos.

De Moquehue a empalme con ruta Nº 23 se encuentra INTRANSITABLE por calzada con mucha acumulación de nieve.

-Ruta provincial Nº 13, entre Zapala, Primeros Pinos hasta paso internacional Icalma. TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN desde Zapala hasta Primeros Pinos por calzada con baja adherencia por hielo. Uso obligatorio de cadenas. Desde Primeros Pinos hasta Litrán, se encuentra INTRANSITABLE por acumulación de nieve. Desde Litrán hasta el paso internacional Icalma se encuentra TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN por calzada con baja adherencia por hielo. Uso obligatorio de cadenas. Desde La Angostura hasta Icalma TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN por asfalto mojado.
-Ruta provincial Nº 19, en el acceso a cerro Chapelco, San Martín de los Andes. Se encuentra TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN por calzadacon nieve y muy poceada. Uso obligatorio de cadenas.
-Ruta pcial. Nº 21. Une Las Lajas, El Huecú y El Cholar. Se encuentra TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN por calzada con baja adherencia por hielo. Se recomienda la portación de cadenas.
 –Ruta pcial. Nº 23, entre Junín de los Andes y el paso internacional Pino Hachado. Se encuentra INTRANSITABLE el tramo desde Litrán hasta el paso internacional Pino Hachado por calzada con baja adherencia por acumulación de nieve. De Junín de los Andes a Aluminé: TRANSITABLE. El tramo Junín de los Andes hasta la ruta pcial. 13 se encuentra TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN por calzada con baja adherencia por acumulación de nieve. Se recomienda llevar cadenas.
-Ruta pcial. Nº 24, entre ruta nacional 40 y la provincial 46, con acceso a Las Coloradas. Se encuentra TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN por calzadacon pozos y nieve.
 -Ruta pcial. Nº 26 entre Zapala y Caviahue. Se encuentra TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN el tramo desde Loncopué hasta Hualcupén por calzada con baja adherencia por acumulación de nieve y hielo. Presencia de dos equipos viales operando en la zona. Uso obligatorio de cadenas. Desde Hualcupén hacia Villa Caviahue, TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN, por calzada con baja adherencia por acumulación de nieve. Sólo habilitada una mano de circulación. Uso obligatorio de cadenas.
-Ruta pcial. Nº 37, en el Norte, entre Chos Malal y Barrancas, y el acceso a Cerro Wayle. Se encuentra TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN por acumulación de nieve y hielo. Uso obligatorio de cadenas.
-Ruta pcial. Nº 43(ubicada al noroeste de la provincia, une las localidades de Chos Malal, Andacollo, Las

Ovejas y Varvarco-Inv.Vieja).

Se encuentra TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN el tramo entre Chos Malal y Varvarco-Invernada Vieja por calzada con baja adherencia por nieve y hielo. Uso obligatorio de cadenas. Se recomienda sólo para vehículos livianos. Mucha presencia de barro.
Ruta pcial. Nº 46, en el Oeste, une Zapala y Quillén. Se encuentra TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCIÓN por acumulación de hielo sobre la calzada. Uso obligatorio de cadenas en la zona Cuesta del Rahue.
-Ruta pcial Nº 48, en S.M. de los Andes, hasta paso limítrofe Hua Hum, atravesando el Parque Nacional Lanín. Se encuentra TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN por calzada con baja adherencia por nieve. Uso obligatorio de cadenas.
-Ruta pcial. Nº 63, entre rutas nacionales Nº 234 y 237. Se encuentra TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN por baja adherencia por acumulación de nieve. Uso obligatorio de cadenas. Desde Paso Córdova, calzada con baja adherencia por acumulación de nieve y hielo. Sólo recomendable para vehículos tipo 4 x 4.

Simultáneamente, la dirección de Vialidad nacional a través de su Distrito Nº 12 ubicado en Neuquén, confirmó el reporte provincial y ratificó la escasa visibilidad presente en la zona Sur, por lo cual se recomienda no transitar durante la noche. La medida preventiva también es por la presencia de animales sueltos sobre la calzada.

Además, se aconseja que durante la temporada invernal siempre –en todo el territorio- se debe portar cadenas para nieve por eventuales sectores con hielo.

Pasos internacionales a Chile

Paso Limítrofe Estado Estado de la ruta
Pino Hachado Habilitado TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN desde la aduana y hasta el límite, por calzada con baja adherencia por hielo y por equipos operando en la zona.
Icalma Habilitado TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCIÓN por cinta asfáltica mojada.
Hua Hum Habilitado TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCIÓN por calzada con baja adherencia por nieve. Uso obligatorio de cadenas.
Mamuil Malal Habilitado TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCIÓN por calzada con baja adherencia por acumulación de nieve. Uso obligatorio de cadenas.
Cardenal Samoré Inhabilitado INTRANSITABLE la ruta nacional Nº 231, por presencia de nieve, agua, barro y cenizas en calzadas, banquinas y alcantarillas.