Se realizó la reunión mensual de la Mesa contra el abuso sexual en la niñez

La Mesa interinstitucional e interpoderes sobre abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes mantuvo su reunión mensual en el ministerio de Ciudadanía.

Luego de un intercambio acerca de los avances de las distintas subcomisiones de trabajo, se definieron acciones para conmemorar el 19 de noviembre el Día mundial para la prevención del abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes. La fecha fue establecida por la Cumbre Mundial de la Mujer.

Asimismo se avaló una propuesta para avanzar en una serie de capacitaciones con el área correspondiente del programa “Las víctimas contra las violencias” del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, las que se desarrollarían durante 2019.

Luego se discutió sobre la reciente reforma del artículo 72 del Código Penal Argentino, por la cual los delitos de abuso sexual cometidos contra personas menores de edad, serán perseguibles de oficio, no siendo imprescindible la denuncia del representante legal de la persona afectada como ocurre actualmente.

La modificación derriba una serie de obstáculos que entorpecían la reparación de las niñas, niños y adolescentes afectados por aquellos delitos, así como al pronto avance de las causas judiciales. De esta manera cualquier persona puede denunciar esos hechos ante las autoridades correspondientes.

Finalmente, la Mesa reiteró su apoyo a la continuidad de la aplicación de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral, puesto que constituye no sólo una obligación del Estado, sino que también es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes, en todos los niveles y modalidades.

Estuvieron presentes representantes del Centro de Atención a la Víctima del Delito (CAVD), subsecretaría de Salud, Ministerio Público Fiscal, subsecretaría de Discapacidad, la Línea 148, CoProNAF, Dispositivo de atención a varones que ejercen violencia del ministerio de Ciudadanía y de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores.