Detectan incumplimientos del programa Precios Cuidados

Tras realizar las inspecciones correspondientes, la dirección provincial de Protección al Consumidor del ministerio de Ciudadanía detectó distintos incumplimientos en el programa de Precios Cuidados lanzado por el gobierno nacional. De las cadenas inspeccionadas hasta el momento ninguna cumple acabadamente con el programa.

Entre otras cuestiones, se llegó a constatar la faltante del 50 por ciento de los productos que el comercio se obligó a comercializar, a lo que se le suma que muchos de los productos que sí se encontraron en góndola no contaban con la cartelería oficial de “Precios Cuidados” que permita su correcta identificación.

En lo que respecta a la canasta de productos esenciales, también se advirtió un significativo incumplimiento, ya que ningún comercio de los fiscalizados contaba con la totalidad de la misma.

El área de fiscalización de Protección al Consumidor se encuentra realizando inspecciones en las cadenas de supermercados de la provincia que se encuentran adheridas al programa.

Se controla la existencia de la lista de Precios Cuidados en el ingreso del establecimiento, que el  80 por ciento de los productos consignados en dicha lista se encuentren en góndola (el margen de tolerancia de productos es del 20 por ciento) y que los productos se encuentren correctamente identificados con la cartelería oficial.

Además se verifica que la cartelería no sea utilizada para ofertar productos que no pertenezcan a la lista del programa y que los comercios cuenten con los productos esenciales cuya comercialización es obligatoria: yerba de 500 gramos y 1 kilo, leche sachet de un litro, aceite y harina 000.

El programa nacional Precios Cuidados es un acuerdo voluntario que se realiza entre la secretaria de Comercio de Nación y los supermercados. En Neuquén, el proveedor que no cumpla con lo pactado será pasible de fiscalización por parte de la dirección provincial de Protección al Consumidor.

Los precios acordados son precios de referencia con un incremento promedio del 3,1 por ciento en el periodo de cuatro meses que se cumplirá el 6 de enero de 2019.

Para mayor información, dirigirse a Perito Moreno 334, 1º piso de Neuquén capital,  enviar un correo electrónico aconsumidornqn@ciudadanianqn.gob.ar o consultar en www.defensaconsumidornqn.gob.ar