Se realizó la primera jornada de la capacitación del Programa Ampliado de Inmunizaciones en el Sur

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Departamento de Inmunizaciones, desarrolla capacitaciones en todo el territorio neuquino con el objetivo de ampliar y actualizar los conocimientos sobre vacunación. La semana pasada, por ejemplo, se realizó el primer encuentro de la capacitación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en el que participaron 50 personas de los establecimientos de salud de Junín de los Andes, Las Coloradas y San Martín de los Andes. Se realizó en el SUM del Hospital de Junín de los Andes y fue organizado por la Zona Sanitaria IV.

“La vacunación es un acto responsable, solidario y un derecho de todas las personas. Por ese motivo esta herramienta ha estado presente en toda la historia del Sistema de Salud Neuquino y es parte del actual Plan Provincial de Salud 2019-2023”, indicó la ministra de Salud, Andrea Peve.

En este sentido, y con el fin de actualizar lineamientos y seguir planificando estrategias, se vienen desarrollando capacitaciones a cargo de las Coordinaciones de Inmunizaciones zonales, con el acompañamiento del Departamento de Inmunizaciones del nivel central, en todas las Zonas Sanitarias de la provincia.

“Vacunas es un tema muy complejo”, señaló Araceli Gitlein, coordinadora provincial de Inmunizaciones, y explicó: “Se va modificando y creciendo cada día, no solo por la cantidad de vacunas que hay en el Calendario Regular y por las vacunas COVID-19, sino por cómo van variando los intervalos, el número de dosis, las edades, entre otras cuestiones”.

Asimismo, manifestó que “todas estas instancias de capacitación son importantes” porque el Sistema Público de Salud tiene permanentemente nuevos ingresos de personal en el sector de inmunizaciones y apuntó que es necesario estar capacitado y reforzar los conocimientos básicos.

La capacitación del PAI en la Zona Sanitaria IV consta de siete encuentros presenciales donde se abordarán ejes temáticos tales como: información general de vacunas, el acto vacunal, cadena de frío, registros y actualizaciones sobre vacunas COVID-19.

Las disertaciones de esta primera jornada estuvieron a cargo del equipo docente integrado por la coordinadora de Inmunizaciones de Zona IV, Alicia Aigo; y las coordinadoras de Enfermería de Zona IV, Isabel Morales Praxencio y Daniela Riffo.

En este primer acercamiento visualizaron y compartieron lineamientos vinculados al Programa Ampliado de Inmunizaciones, haciendo hincapié en el gerenciamiento, la Ley de Vacunación, entre otras generalidades.

Una vez finalizado el encuentro, el equipo docente expresó: “Fue un espacio educativo muy sentido, era necesario reencontrarnos y reflexionar la práctica y el acto y acción de vacunar”.

El segundo encuentro de la capacitación se realizará este viernes 26 de agosto en el Salón Municipal de la localidad de San Martín de los Andes, donde en simultáneo se festejará el Día del Vacunador y la Vacunadora. Esta fecha se celebra en homenaje al nacimiento de Albert Sabin (26 de agosto de 1906).