Hoy es el Día Nacional por una Argentina sin Chagas

El último viernes del mes de agosto se fijó como día para visibilizar la enfermedad de Chagas. Este año, a nivel nacional, desde la Red Argentina de Referentes de Información, Educación y Comunicación de Chagas ponen el énfasis en la reglamentación de la Ley Nacional 26.281 de Control y Prevención del Chagas y en la importancia de multiplicar voces para ampliar derechos.

En este sentido, desde el Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la provincia se recuerda que la enfermedad de Chagas se puede prevenir, tratar y curar si se detecta en etapas precoces.

La promulgación de la norma asignó interés nacional y carácter prioritario, de conformidad con el manejo integrado de vectores, desde una perspectiva transversal de derechos humanos, género e interculturalidad.

La reglamentación de la misma favorece aún más el desarrollo de intervenciones para dar respuestas preventivas y tratamiento integral –de índole ambiental, sanitario, educativo, social y cultural– en relación a la problemática del Chagas.

La ministra de Salud, Andrea Peve, señaló: “La ley garantiza el derecho de la persona con Chagas a tratarse gratuitamente en cualquier hospital o centro de salud del país. Es importante aclarar que el Chagas se puede prevenir, tratar y curar si se detecta en etapas precoces y que cuanto más temprana sea su detección, aumentan las posibilidades de curación”.

Al respecto, desde el equipo de Salud Ambiental, Cecilia Patri, describió algunos de los aspectos centrales de la Ley y afirmó: “Es obligatoria la realización y notificación del diagnóstico a toda persona gestante durante el embarazo y, en caso de resultar positivo el análisis, también deben ser diagnosticados y diagnosticadas sus hijos y/o hijas”.

Patri explicó que todas las personas tienen derecho a hacerse voluntariamente el diagnóstico de Chagas y aclaró: “De manera gratuita y en cualquier centro de salud público y/o privado del país”.

Otro punto importante se vincula a los resultados del diagnóstico. “Los resultados no deben constituir un elemento restrictivo para el ingreso a los establecimientos educativos y cursos de estudios”, indicó Patri y en la misma línea sostuvo que está prohibido realizar el análisis de Chagas para ingresar a cualquier tipo de empleo o actividad.