Alrededor de 60 estudiantes secundarios jóvenes y adultos, en diferentes colegios participaron de la actividad.

El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), desarrolló recientemente la experiencia “Maratón Colaborativa”, destinada a estudiantes de tercer año de los colegios secundarios “San José Obrero y Cepen N 63.

Los contenidos de la maratón, estuvieron basados en una mirada del emprendedurismo, desde el proceso creativo, la relación con los otros y la importancia de reconocer las emociones. Desde este enfoque, se trabajaron conceptos como la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y el entrenamiento práctico, a través de los cuales las y los participantes lograron identificar las necesidades que dieran paso a empatizar con el otro para luego aprender a definir un producto o servicio que puede ofrecerse en el mercado y satisfacer una necesidad.

Cabe recordar que esta iniciativa fue brindada con el objetivo principal de despertar en los estudiantes las ganas de emprender, acompañándolos en el proceso de darle forma a una idea y validar la misma, haciendo foco en el proceso de aprendizaje colaborativo como experiencia enriquecedora y no el producto obtenido.

La experiencia resultó exitosa, considerando que las y los participantes aprendieron además a identificar y trabajar las emociones que surgen a partir de esas necesidades y a fortalecer el trabajo en equipo.

Dentro del grupo de los participantes, se encontraban varios emprendedores dedicados a diversas actividades tales como música, elaboración de comidas y vitrofusión entre otras propuestas.

Esta maratón, fue realizada también en otras instituciones como Barriletes en Bandada, la Escuela Cristiana Vida y la Fundación Neuquén Oeste. Próximamente se realizará en el colegio CPEN N° 58 de la localidad de Plaza Huincul.