Salud intensifica acciones regionales de prevención y control de mosquitos

Comenzó este martes el Encuentro Regional de Prevención y Control de Arbovirosis Sur en el Auditorio “Dra. Novoa” del Centro Administrativo Ministerial del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén.

Se desarrollará hasta mañana con la participación de los equipos de salud ambiental y vectores de Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa y Chile, para articular acciones de prevención y control.

Forma parte de las estrategias de abordaje integral de las arbovirosis, que se viene llevando a cabo en distintas provincias con el objetivo de fortalecer la articulación territorial de las políticas de prevención y control de mosquitos, causantes de enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre chikungunya.

Los encuentros regionales son convocados por el ministerio de Salud de la Nación y cuentan con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud; y la participación de responsables y referentes de las áreas de Salud Ambiental, de control de vectores y de epidemiología, así como de la red de laboratorios de las 24 jurisdicciones del país. Dichos encuentros se iniciaron en septiembre en San Miguel de Tucumán (región NOA), y ya se desarrollaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (región Centro) y en San Juan (Cuyo); y está programada su realización en Corrientes (región NEA) los días 7 y 8 de noviembre.

Al inicio de la actividad, en representación de la ministra de Salud, Andrea Peve, dio la bienvenida Andrea Echauri, asesora de la cartera provincial, y expresó que “es un gran honor poder recibirlos y ser sede de este taller regional” e indicó que “esperamos que sea un espacio importante de intercambio donde todos podamos crecer y generar líneas de políticas públicas claras en cuestiones que tienen que ver con la salud de las personas, el ambiente y todo lo que tiene que ver con el cambio climático de toda Patagonia”.

Por su parte, Horacio Trappassi, jefe del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud nequino, agradeció la amplia participación, tanto presencial como virtual, de los representantes del ministerio de salud de Nación, de la Organización Panamericana de la Salud y de los equipos de las localidades de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, y de Chile.

A su vez, en representación de la OPS, Florencia Pérez, consultora de Enfermedades Transmisibles, Alerta y Respuesta, detalló que su rol es “favorecer la cooperación técnica desde el nivel regional con el país, y propiciar instancias presenciales para fomentar las líneas de trabajo de prevención y control de arbovirosis”. Y desde la dirección Nacional de Enfermedades Transmisibles – MSAL, Teresa Strella, indicó que “es importante reforzar la vigilancia y hacerlo desde un abordaje integral, que permita intervenciones eficaces en el control de vectores, con un adecuado manejo clínico, y una respuesta adecuada de los sistema de salud”.

Desarrollo de la actividad

Este encuentro en la zona sur se realiza los días 31 de octubre y 1 de noviembre. Para su desarrollo, se diagramó una parte teórica bajo la modalidad presencial y virtual; y una instancia de capacitación técnica con prácticas en terreno, para la identificación de estadios inmaduros y adultos de Aedes aegypti, la utilización de sensores de ovoposición y la realización de acciones de control focal. La finalidad es que los referentes de las provincias sean agentes multiplicadores en sus lugares.

En la primera presentación, se hizo un análisis acerca del brote de dengue en el periodo 2022/23, la situación del virus chikungunya, se planteó la vigilancia epidemiológica y un análisis de la morbilidad/mortalidad. También se trabajaron las fortalezas y desafíos de las estrategias de prevención y control durante el brote 22/23; se hizo un intercambio entre el nivel nacional y provincial, y se contó la experiencia neuquina en relación a la vigilancia entomológica.

Recomendaciones para el control y eliminación de criaderos

El mosquito Aedes aegypti se caracteriza por ser un mosquito pequeño, con rayas blancas y negras en sus patas y abdomen. Todas las etapas del ciclo de vida de Aedes aegypti (huevo, larva, pupa y adulto) transcurren en el entorno domiciliario y/o peridomiciliario, ya que allí consiguen alimento y refugio, y en los sitios adecuados para usar de criaderos, condiciones necesarias para asegurar su supervivencia.

El mosquito se reproduce en cualquier recipiente u objeto que contenga agua para dejar sus huevos (tanques de agua, tarros, bebederos de mascotas, portamacetas, floreros, botellas, juguetes y/o cualquier otro objeto que contenga o pueda acumular agua) por lo cual, eliminar o cubrir los recipientes donde puede reproducirse es fundamental para la prevención del dengue y otras arbovirosis transmitidas por este mosquito.

Dentro de las acciones de prevención se destaca eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo; dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.); mantener los patios y jardines desmalezados; destapar canaletas y desagües de lluvia; y mantener tapados los tanques, entre otras más.