Se llevó a cabo la décima edición de la jornada «Dos días para SaludArte», en el hospital de Junín de los Andes. La actividad es un espacio de encuentro y participación del personal de salud con la comunidad, a través de actividades de expresión artística que involucraron un taller de diseño y la colocación de mosaicos en las escaleras de ingreso del establecimiento de salud.
Desde el hospital y la organización de la doble jornada consideran que el arte no sólo es un modo de expresión, sino una herramienta terapéutica que en los últimos años ha experimentado un importante desarrollo como forma de complementar los tratamientos y rehabilitaciones de diversas enfermedades.
Participaron escuelas primarias y secundarias, el personal de salud, instituciones locales, los usuarios de los servicios de salud mental de la Zona Metropolitana y de los hospitales de Plottier, San Martín de los Andes, Zapala y Junín de los Andes, acompañados por operadores y profesionales de los servicios psicosociales o Centros de Día de cada lugar.
El médico del hospital local Miguel Curé expresó que “el eje central de las jornadas fue trabajar sobre la pregunta ¿Qué es para nosotros la salud?, con el fin de reflexionar con los niños, niñas y adolescentes en el aula, acerca de la salud en un sentido amplio, donde se incluyan los determinantes sociales, culturales y ambientales”.
También dijo que “el hospital puede ser un espacio saludable, donde las personas no sólo concurran cuando están enfermas o visitan a un familiar internado. El arte es parte de la búsqueda de la salud y la participación de la comunidad genera lazos sociales, siendo una construcción colectiva que forja sentimiento de pertenencia, visualizando al otro y reconociéndose en ellos a través de la expresión artística”.
Profesionales del Sistema de Salud presentaron distintas experiencias de arte y salud, compartieron relatos de prácticas de expresión y actividad artística y generaron un espacio con la idea de poner palabras a la pregunta ¿Por qué esta actividad genera salud o bienestar a los grupos o personas?
Se dictaron talleres sobre elaboración colectiva de mosaicos para utilizarlos en las escaleras del acceso al hospital local; arte y deseo, y danzas árabes.
Los servicios de salud mental presentaron las distintas experiencias de prácticas de salud que desarrollan a través del arte y las artesanías: música, literatura, manualidades, etc. Los payasos terapéuticos Cometa Risas abrieron un consultorio para niños y niñas y luego compartieron el espacio bailando y cantando distintos géneros musicales como rap, folclore, zumba y cumbia latinoamericana. Durante ambas jornadas se distribuyeron frutas a todos los participantes.