Se realizó la asamblea del Cofeplan

Se desarrolló hoy por la tarde en el salón Cóndor de Neuquén Tower Hotel de la capital neuquina. Participaron representantes de 15 provincias y de la Nación.

Se concretó esta tarde en Neuquén una asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Planificación (Cofeplan) con motivo del 50 aniversario del COPADE. Participaron representantes de quince provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires así como también autoridades y funcionarios de la Subsecretaría de Planificación Territorial y de la Inversión Pública de la Nación.

Al cabo del encuentro, desarrollado en instalaciones de un céntrico hotel capitalino, los presentes emitieron una declaración en homenaje al COPADE por ser el organismo de planificación más antiguo del país. En el texto destacaron la trayectoria, la constancia y la excelencia de la tarea realizada en este medio siglo dedicado al desarrollo de la Provincia. Mencionaron, además, el rol vanguardista que tuvo desde su origen el COPADE por utilizar el planeamiento de la acción de gobierno y recalcaron que “aún hoy es una referencia ineludible en la planificación de las políticas públicas”.

Marta Aguilar, directora nacional de Planificación Estratégica Territorial, transmitió los saludos de la titular de esa subsecretaría, Graciela Oporto, y remarcó “la relación que hemos entablado a lo largo de los años de trabajo. Neuquén ha sido una de las provincias que ha tenido una participación importante. Creo que el hecho de conmemorar los 50 años del COPADE, que es el único organismo que ha sobrevivido a los avatares de nuestra debilidad institucional como país y del liberalismo que arrasó con toda pauta de planificación, es para conmemorar. La ocasión lo merecía. Este es el sentido de todo el Consejo”.

Por su parte el subsecretario del COPADE, Sebastián González, agradeció la participación de cada uno de los representantes provinciales y nacionales. “Saber que gran parte de las provincias argentinas nos está acompañando es muy importante para todos nosotros”, afirmó al darles la bienvenida a Neuquén.

Hizo un breve repaso histórico en el cual remarcó la decisión política que adoptó durante su primera gestión como gobernador Felipe Sapag, “al crear –dijo- un pequeño núcleo de pensamiento y acción” que estuvo liderado por hombres como Pedro Salvatori y Silvio Tosello –entre otros- e incluyó a un conjunto de técnicos elegidos para asesorar al gobernador y al gabinete provincial, en cuyas manos quedó la elaboración de los primeros planes y proyectos que pusieron a Neuquén en la senda del desarrollo.

Al referirse al rol actual que ha asumido el COPADE, el subsecretario explicó que “es un orgullo y también una responsabilidad enorme”. Agregó que “todos los gobiernos provinciales han mantenido la estructura del COPADE vigente como una fuente de pensamiento y acción en materia de desarrollo territorial y eso es parte de la impronta que tenemos que seguir poniendo en valor de aquí hacia el futuro.”

“Tenemos desafíos muy grandes en nuestra provincia –admitió- que tienen que ver con muchos campos en los que todavía tenemos objetivos por lograr, indicadores para mejorar; temas en los cuales los neuquinos tenemos que seguir dándonos el debate y plantear acciones encaminadas a lograr otros 50 años de desarrollo en proceso y de mucha actividad. Estamos en el umbral de una etapa nueva de crecimiento a partir de los hidrocarburos no convencionales y eso ya está desatando muchísimas oportunidades pero también muchos problemas que debemos encarar con la suficiente energía y capacidad técnica y política que esto requiere”.

Por último, el subsecretario comentó que mañana se realizará el acto institucional por el 50º aniversario del organismo. Será durante el seminario internacional Medio Siglo en el Desarrollo Territorial que ha sido organizado con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. Esta actividad forma parte de un ciclo que impulsa el Ministerio de Desarrollo Territorial y que incluye diversas actividades a concretar en lo que resta del año.

Acerca del COPADE

Cuando Don Felipe Sapag asume en 1963 como gobernador de la joven provincia del Neuquén se comienzan a delinear las ideas desarrollistas de la época y a perfilar opciones de desarrollo. Entonces, el concepto de planificación de la acción pública era nuevo y había sido concebido como un instrumento de progreso y creación de una nueva sociedad. Así surgió la idea de conformar un organismo que cumpliría esa función técnico-social, con el nombre de Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y cuyos fundadores fueron el Ing. Pedro Salvatori, el Dr. Gregorio Moreno y el Ing. Silvio Tosello, al encargarse de materializar el proyecto a través de las leyes que lo pusieron en marcha, en septiembre de 1964.