Se realizó el Tercer Encuentro Plenario del Sistema de Planificación Provincial

Durante el tercer encuentro plenario del Sistema Provincial de Planificación realizado hoy en Neuquén capital se trabajó en la actualización del modelo territorial deseado (MTD) a escala provincial y microrregional, así como en su vinculación con la agenda de desarrollo 2030 de Naciones Unidas a la que adhirió la Provincia y el Plan Quinquenal 2019-2023.

El plenario contó con la participación de la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, funcionarios de diversos organismos provinciales, municipales y del Consejo Federal de Inversiones (CFI), entre otros.

La apertura estuvo a cargo del secretario del COPADE, Sebastián González, quien indicó que el Modelo Territorial Deseado al 2030 «es una herramienta de planificación estratégica que la provincia del Neuquén actualiza desde hace 14 años, se expresa en un mapa y de él se desprenden los modelos territoriales de las cinco microrregiones en que está dividida la provincia a efectos de la planificación: Noroeste, Este, Confluencia, Centro y Sur”.

Destacó la decisión del gobierno provincial neuquino de fomentar la participación de los gobiernos locales en el proceso de actualización del MTD a 2030 y la atribuyó al compromiso planteado por el gobernador Omar Gutiérrez desde el inicio de la gestión al decidir trabajar articuladamente con los 57 municipios y comisiones de fomento neuquinos.

Esa decisión se plasmó el 5 de enero de 2016 en un convenio de cooperación mutua que permitió avanzar en diversos procesos de planificación a diferentes escalas: por un lado, la generación de agendas locales de desarrollo; por el otro, la elaboración de instrumentos tales como planes de ordenamiento o códigos para determinadas localidades.

Además, el secretario González manifestó que desde 2016 a la actualidad los MTD de la provincia y las microrregiones han sufrido modificaciones por la dinámica de desarrollo que ha tenido Neuquén, y dijo «hay obras que se ejecutaron y otras que están proyectadas. Amerita actualizar esos modelos porque, además, hace un par de meses el gobernador Gutiérrez presentó el Plan Quinquenal 2019-2023, que es consecuencia lógica del proceso de planificación en que estamos inmersos”.

Al respecto remarcó que está basado en cuatro ejes de visión estratégica de gestión que aúnan políticas sectoriales y transversales: Estado moderno; diversificación económica; articulación público-privada y equilibrio territorial. Estos ejes, además de simplificar y contribuir a abordar una realidad compleja, establecen bases apropiadas para generar el escenario deseado y la construcción de soluciones para afrontar desafíos a corto y mediano plazo.

Los pilares del plan contribuyen a ordenar las acciones de la gestión en la promoción de una mirada integral del territorio en el que se articulan los sectores público, privado, académico y la sociedad civil. Y en este sentido los aportes que pudieron hacer los asistentes al plenario durante esta jornada son de gran importancia.

González remarcó que está basado en cuatro ejes de visión estratégica de gestión que aúnan políticas sectoriales y transversales: Estado moderno; diversificación económica; articulación público-privada y equilibrio territorial.

A continuación, hubo una presentación de la dirección provincial de Planificación sobre las diversas líneas de trabajo que se llevan a cabo y entre las cuales cabe mencionar la conformación de la Región Metropolitana Confluencia y la elaboración participativa de instrumentos de planificación en varias localidades.

En la ocasión se presentó el “Catálogo para hacer ciudad”, una publicación que pretende dar respuesta a los requerimientos de varios gobiernos locales, ofreciéndoles opciones disponibles desde lo técnico en torno a cuestiones tales como paisaje urbano, espacios verdes, equipamiento y materiales. El objetivo es acercar opciones a las autoridades para que puedan definir cuál de ellas se ajusta más a las necesidades y demandas de sus localidades.

Asimismo, hubo una exposición sobre la adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la realidad neuquina, un proceso que inició el año pasado la provincia y al que se sumaron este año varios municipios.

El tercer plenario del sistema provincial de planificación se realizó hasta pasado el mediodía en Neuquén capital. Fue organizado por la secretaría del COPADE, con el financiamiento del CFI.