La ex cárcel U9 fue el escenario para que jóvenes se juntaran a debatir proyectos, ideas y temas que conciernen a los derechos de las y los jóvenes. Luego de los foros se realizó un conversatorio sobre lenguaje inclusivo y perspectiva de género.

La subsecretaría de Juventud, dependiente del ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, hizo esta semana el cierre de año con el último foro de debate para el proyecto de Ley de Juventudes, que se prevé presentar en marzo de 2019.

La subsecretaría trabajó durante todo el año en conjunto con las áreas de Juventud de los municipios y comisiones de fomento de toda la provincia para crear estos espacios de debate, reunión y trabajo con las y los jóvenes. Cada localidad fue teniendo distintas necesidades y temas a tratar, porque a través del dispositivo de inteligencia colectiva de NQN Lab se fueron adaptado las temáticas a tratar de acuerdo con las dudas y sugerencias de cada grupo de jóvenes.

Al finalizar la jornada, la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay sostuvo que “estamos felices de concluir un foro más. Hemos diseñado el proceso de participación y cada paso que damos nos da una alegría inmensa, porque lo que buscamos es generar políticas públicas por y para las y los jóvenes. El gobernador Omar Gutiérrez tiene la intención de poner a las juventudes en valor y con esta ley buscamos justamente ser el presente, ser sujetos de derecho”.

Por su parte, el director general de Planificación Estratégica del ministerio de Ciudadanía y referente de NQN Lab, Ernesto Figueroa señaló que “vamos al encuentro de las y los jóvenes, generamos espacios donde la inteligencia colectiva de ellas y ellos aporten ideas y propuestas. Esa inteligencia creativa va generando soluciones y va a ser el cuerpo de una gran Ley de Juventudes, que va a representar el espíritu de cada rincón de la provincia”.

Para el cierre del foro, Garay les habló a las y los jóvenes y expresó: “Esperamos que hoy se hayan sentido protagonistas. Estamos trabajando con más de 35 áreas de juventudes de toda la provincia para crear la Ley de Juventudes, creando alianzas con el compromiso de ustedes”.

Luego del debate comenzó el conversatorio sobre lenguaje inclusivo, en el cual disertaron referentes del tema como Mariana Carbajal, periodista en el diario Página 12; Silvia Ramírez Gelbes, doctora en Lingüística y profesora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA); y Adriana Hernández, docente de la Maestría en Estudios de las Mujeres y de Género de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

La temática de lenguaje inclusivo y perspectiva de género fue uno de los temas que sugirieron jóvenes de la zona Confluencia para tratar en el marco de la Ley de Juventudes.

Quienes deseen participar en el debate por la Ley de Juventudes pueden sumar con sus propuestas a través del correo electrónico leyjuventudesneuquen@gmail.com o completar la encuesta en el enlace https://goo.gl/forms/SgloNLAzTLtRJYXP2.