Se realizó curso de Consejería en Lactancia Materna en Junín de los Andes

Se realizó curso de Consejería en Lactancia Materna en Junín de los Andes

noviembre 19, 2009

Fue el pasado 16 y 17 de noviembre, a cargo de la Comisión Provincial de Lactancia Materna. Participaron más de 70 personas pertenecientes a la Zona Sanitaria IV.

La Comisión Provincial de Lactancia Materna capacitó, el pasado 16 y 17 de noviembre, a personal de salud de la Zona Sanitaria IV.

La actividad se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del hospital Junín de los Andes y fue organizada por la comisión, junto a la dirección de Salud Materno Infantil de la subsecretaria de Salud.

De la capacitación participaron alrededor de 70 personas, entre ellos enfermeras, médicos generalistas, pediatras, asistentes sociales, agentes sanitarios y personal de salud en general.

La doctora Alejandra Mercado, coordinadora de la comisión, destacó que “asistió gente de toda la zona, no solamente de Junín de Los Andes, sino que había gente de San Martín, Las Coloradas, Villa La Angostura y la zona rural”.

La actividad estuvo a cargo de la doctora Alejandra Mercado, médica de familia; la doctora María del Carmen Sortino, pediatra; la licenciada Elizabeth Puentes, obstetra; y Norma Alocilla, enfermera, todas miembros de la Comisión Provincial de Lactancia Materna.

Entre los objetivos de la comisión se encuentra el de sensibilizar y capacitar al personal de salud de todas las zonas sanitarias de la provincia, para dar a conocer la importancia de la lactancia materna como promotora y protectora de la salud.

Por ese motivo, Mercado aseguró que se busca llevar “el curso hacia todas las zonas. En la zona metropolitana se hace con mayor frecuencia, por la cercanía, pero tratamos de ir dos veces al año a las localidades del interior de la provincia”, dijo.

La referente indicó también, que este año fue un poco atípico por la pandemia de gripe A, que trajo algunas complicaciones. Igualmente, en agosto y septiembre, se trabajó “en el hospital de Cutral Có y capacitamos a todo el personal en dos etapas: primero en dos jornadas capacitamos a la mitad, y en otras dos, al resto”.

Sobre la formación íntegra que se le brindó a los agentes de salud del hospital Cutral Có y Plaza Huincul, Mercado informó que próximamente “el hospital va a ser evaluado para convertirse en Hospital Amigo de la Madre y el Niño, por eso es necesario que todo el personal esté capacitado”.

Consejería en Lactancia Materna

La lactancia materna da a los niños el mejor comienzo posible en la vida, pero además protege la salud de la madre y genera innumerables beneficios a los sistemas sanitarios.

El personal de salud es una pieza clave para lograr amamantar satisfactoriamente. Por ese motivo, es importante acompañar a las mujeres, no solamente antes del parto y durante el período prenatal, sino también durante el primero y segundo año de vida del niño. En todo este período, hay muchos momentos propicios para dar a las madres un buen consejo sobre la alimentación de los bebés.

El Curso de Consejería en Lactancia Materna incluye múltiples aspectos de la lactancia natural. Entre ellos: la importancia de la lactancia materna; formas de amamantar; escuchar, reforzar la confianza y dar apoyo a la madre; extracción manual de leche materna; nutrición, salud y fertilidad de la mujer; el regreso al trabajo y muchos más.