Santo Tomás festejó un nuevo aniversario

Santo Tomás festejó un nuevo aniversario

noviembre 19, 2009

El acto fue encabezado por el gobernador Jorge Sapag y el presidente de la comisión de fomento, Rafael Andrés Vásquez. En los festejos se inauguró una sala de recreación para el predio deportivo y se anunció la próxima disposición de la maquina perforadora que adquirió la provincia a través EPAS.

El gobernador Jorge Sapag encabezó este medio día el acto por el 34º aniversario de la localidad de Santo Tomás. Lo hizo acompañado del presidente de la Comisión de Fomento,  Rafael Vásquez, autoridades provinciales, locales y representantes nacionales.

Por cuestiones climáticas, el acto se desarrolló en el gimnasio municipal y comenzó con la entonación de los himnos nacional y provincial. Seguido a esto se entregaron certificados de programas nacionales y emprendimientos unipersonales de diferentes disciplinas (carpintería, plomería, cocina, música y sonido) que se ejecutan en la localidad.

Además el gobernador hizo entrega de la jubilación correspondiente a uno de los primeros vecinos de la localidad.

Junto al coordinador en Neuquén del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Alberto Vivero, Jorge Sapag entregó un certificado de financiamiento destinado al fortalecimiento de la urbanización y de adquisición de equipamiento y maquinaria por un monto total de 130 mil pesos a la Asociación de Fomento Rural local. Por ultimo se entregaron certificados de ayuda urgente a la biblioteca popular, a la comunidad mapuche Zúñiga del paraje El Sauce y para el centro de recreación juvenil de Santo Tomás.

Además se aprobó un proyecto para la construcción de cobertizos y reservorios de agua por 43 mil pesos y se firmó un acuerdo complementario para el fortalecimiento de la red federal de políticas sociales, etapa año 2010.

Luego el presidente de la comisión de fomento y el gobernador Jorge Sapag pronunciaron palabras alusivas al festejo. Sapag anunció la firma del decreto 2142 en donde se le transfiere el título de tierras a la planta embotelladora Neuquén SRL, que opera en la localidad. Además se inauguró una sala de recreación para el predio deportivo municipal. Se trata de un espacio reacondicionado, ubicado dentro del predio deportivo, que tiene la finalidad de contener a los jóvenes a partir de actividades recreativas y formativas. La sala tiene una superficie de 12 por 8 metros, y se encuentra dotada de distintos instrumentos didácticos y tecnológicos.

El gobernador recordó las obras que actualmente se están ejecutando en Santo Tomás con los fondos de la ley 2615 correspondiente a las renegociaciones de los contratos por las concesiones hidrocarburíferas, de los cuales ya se han aplicado 160 mil pesos destinados a obras y equipamientos.

Anunció que próximamente se podrá disponer de la maquina perforadora que adquirió la provincia a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Epas, destinado para la obtención de agua para consumo y riego orientados a solucionar problemas de abastecimiento. Esta adquisición es parte del Plan Director de Agua que el Ente lleva a cabo, con una inversión cercana al millón y medio de pesos y que beneficiará a Santo Tomás y a toda la provincia. Además mencionó la próxima realización de tendido eléctrico para la comuna, gracias al crédito que obtuvo la provincia para el financiamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Luego del acto, el gobernador recorrió el parque automotor de la comuna, constituido en parte por vehículos que la localidad recibió recientemente gracias a los fondos de la ley 2615. Seguido a esto Sapag inauguró la sala de recreación para el predio deportivo municipal.

Las actividades finalizaron con un recorrido en la planta embotelladora, donde representantes y técnicos de la empresa interiorizaron al gobernador sobre el proceso de embotellado del agua y los alcances comerciales que posee la empresa.

En su discurso Sapag señaló que en materia de posibilidades de progreso la localidad “está sin lugar a dudas en su producción, en su trabajo, en el estudio, en la capacitación, en los recursos naturales que tiene Santo Tomás” ya que “tiene recursos que tienen que ver con el turismo y recursos que tienen que ver con la producción y con el agua”.

Agregó que “me alegro que tengamos una planta en producción y que tengamos otros empresarios que también tiene interés en producir  agua en Santo Tomás, porque la calidad del agua en Santo Tomás es excepcional y única en la Patagonia”.

Además se refirió a quienes critican sus gestiones. Dijo que “cuando no hay responsabilidad y cuando no se está en la gestión de gobierno es fácil opinar, y es fácil criticar”, y remarcó que “lo importante es que se recorra la provincia, que vean las obras que se están haciendo y los logros obtenidos con esfuerzo y trabajo”. El gobernador llamó a coordinar acciones y trabajar por la dignidad de la gente, dijo que hay que “trabajar, gestionar y tener responsabilidad a la hora de tomas decisiones”.

Por su parte, el presidente de la comisión de fomento realizó un balance de gestión. Destacó las obras de viviendas, mejoramientos habitacionales, educación, equipamiento municipal y asistencia social. También recordó los financiamientos que tiene la localidad desde Nación y desde los fondos de la ley 2615. Además anunció compromisos para la localidad y coincidió con el gobernador en “dejar de lado los enfrentamientos y en trabajar para mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

Vásquez destacó el cambio de mentalidad que se produjo en los pobladores del lugar en cuanto a la retribución monetaria en los impuestos. Precisó que actualmente el 93 por ciento de los lugareños paga sus impuestos, “situación que permite seguir ejecutando obras en la comuna”.

Del acto también participó el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alfredo Rodríguez; de Información Pública, Antonio Artaza; el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa; de Desarrollo Urbano y Equipamiento, Eduardo Ferraresso; el presidente de la Asociación de Fomento Rural local, Carlos Pérez; el lonco de la comunidad mapuche Zúñiga, Alejo Gonzalez y la señora Carolina Lanusse, entre otros.