Se realizaron unas 100 rondas de negocios entre pymes neuquinas y empresas operadoras

Hoy se realizará la segunda y última jornada en las que pymes neuquinas y empresas operadoras lleven a cabo rondas de negocios, con el objetivo de vincular directamente a referentes locales de diversos servicios y productos destinados a la industria hidrocarburífera de la Cuenca Neuquina. Las pymes locales que participaron de las 100 rondas de negocios forman parte del Clúster Vaca Muerta e integran el registro de empresas certificadas en el “Compre Neuquino”.

Los encuentros se realizaron en el marco de la feria Oil & Gas Patagonia, que se desarrolla desde el miércoles hasta hoy en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén. La organización de las rondas de negocio estuvo a cargo del Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria.

El gerente general del Centro PyME-Adeneu, Julián Cervera, explicó que “las empresas que nosotros estamos vinculando son las locales certificadas dentro del Compre Neuquino, y también empresas del Clúster Vaca Muerta. Con eso entendemos que podemos cubrir toda la demanda que nos acercaron las operadoras y de servicios especiales”.

El funcionario indicó que “estamos muy contentos porque vamos a tener aproximadamente 100 rondas de negocio. Es un espacio que lo veníamos gestionando y estamos contentos por el acompañamiento de las pymes locales, quienes están tomando contacto directo con los referentes de compra de las empresas contratantes”.

Rodrigo Arias es gerente general de New American Oil (NAO), una empresa con 20 años de trayectoria ubicada en el Parque Industrial de Plaza Huincul. Respecto de las rondas, manifestó que “sirven bastante para las empresas que estamos acá en la zona desarrollándonos, porque nos permiten darnos a conocer”.

NAO provee diesel a los pozos “para todo lo que es lodos de perforación, generación de fracturas y todo lo que es la logística de diesel que requiere un pozo no convencional”, explicó Arias.

La pyme neuquina “Casla” participó de dos rondas de negocio, donde pudo ofrecer sus servicios de alquiler de camionetas para ingreso a yacimientos y mantenimiento de flota liviana. Nahuel Castillo, gerente de logística de la firma, comentó que “surgieron nuevos proyectos por lo que estamos muy contentos por esta oportunidad que nos está dando el Centro PyME, tanto en el caso mío de una empresa chica en expansión, como a las empresas grandes para que puedan tener nuevos proveedores locales”.

Federico Trapaglia, dueño de Kompass SRL, expresó que “estoy muy contento y conforme con las rondas de negocio. La idea, como siempre, es poder dar a conocer lo que hacemos, principalmente en la zona de Rincón de los Sauces y Añelo”. A través de la gestión del Centro PyME-Adeneu lograron entablar reuniones con Pecom, Pan American Energy y Tecpetrol.

Las rondas de negocio se desarrollaron en el stand que la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) instaló en la Expo Oil & Gas Patagonia 2018. El espacio también permitió que las empresas locales puedan contar con un espacio para coordinar reuniones con empresas expositoras y generar nuevos contactos comerciales.

Brenda Grau, de compras y contrataciones de Shell Argentina, mantuvo rondas de negocios con unas 20 pymes neuquinas dedicadas al alquiler de tráiler y de ingeniería y desarrollos de proyectos, entre otros servicios. “Ha sido muy beneficioso para nosotros que el Centro PyME nos acercara proveedores locales para que nos presentaran sus iniciativas de negocio”, dijo Grau e indicó también que “estamos contentos con el crecimiento local que ha habido, hay muy buena calidad en la prestación de servicios y hay muchas empresas locales que nos pueden ayudar a impulsar nuestro negocio y el crecimiento de la zona”.

Grau resaltó que “nos sentimos halagados de que las empresas quieran trabajar con Shell Argentina y para nosotros es gratificante brindarles la posibilidad de generar nuevos negocios a las empresas neuquinas”.

Expectativas por el Clúster Vaca Muerta

Las pymes que participaron de las rondas de negocios forman parte del Clúster Vaca Muerta, un espacio de trabajo interinstitucional que impulsa el Gobernador Omar Gutiérrez. El clúster tiene como finalidad promover el asociativismo entre las pymes que desarrollan su trabajo en la Cuenca Neuquina y a potenciar la cadena de valor hidrocarburífera local.

El espacio es coordinado por el Centro PyME-Adeneu, organismo desde el cual se instrumentan diversas acciones tendientes a fortalecer el sector en cuanto a la mejora de la productividad y la vinculación empresaria.

Para Arias “el Clúster primero sirvió para que todos los que estamos acá en Neuquén podamos afianzarnos entre nosotros. Para la empresa la iniciativa fue beneficiosa, las expectativas son altas y creo que se respira en el ambiente de la expo, donde todos estamos exultantes con la convocatoria que está teniendo”.

Para NAO, el Clúster generó impacto concreto, ya que “terminamos de cerrar un proyecto con un socio con el que veníamos conversando. Estamos lanzándolo ya la semana que viene, y hay dos proyectos bastante promisorios que podrían concretarse en noviembre”, informó Arias.

“Mi expectativa es enorme respecto del Clúster Vaca Muerta; está generando mucho trabajo, hay mucha demanda internacional como nacional. Además el Clúster nos ha brindado la posibilidad de asociarnos y ampliar nuestra capacidad de aprendizaje con otras empresas del rubro”, sostuvo Castillo.

Trapaglia valoró el rol de Centro PyME-Adeneu porque “todo esto no se podría hacer sin el apoyo de la institución”. El empresario dijo que “el Clúster de Vaca Muerta tiene mucho para dar. Soy un convencido de que si trabajamos en conjunto se pueden lograr grandes objetivos”.