Realizaron actividades lúdicas y didácticas para pacientes del hospital Heller

El ministerio de Salud informó las actividades recreativas que lleva a cabo la División Área Programa del hospital Horacio Heller. Esta semana los pacientes del Taller de Diabetes participaron de una jornada lúdica en el Taller Didáctico de Neuquén; mientras que trabajadores y pacientes del hospital disfrutaron de la Maratón de Lectura en el hall del nosocomio.

El Área Programa del Hospital resuelve la demanda de mediana y baja complejidad de su lugar de influencia, que es la zona Oeste de la ciudad de Neuquén. Se establece un activo trabajo de promoción y prevención de la salud con las distintas instituciones educativas, comisiones vecinales y demás.

Taller de Diabetes

En esta oportunidad, los pacientes del Taller de Diabetes del hospital Horacio Heller participaron de una jornada lúdica en el Taller Didáctico de Neuquén. La actividad se desarrolló ayer en el edificio donde funciona el taller, en Elordi 1385 de la ciudad.

La actividad consistió en que los pacientes diabéticos del hospital, en su mayoría adultos, sean parte de un espacio recreativo y lúdico. Pudieron moverse y bailar en la caja negra, un lugar absolutamente oscuro en el que se utiliza luz negra para leer cuentos, realizar actividades corporales y hacer teatro de sombra. Disfrutaron de una actividad diferente de juegos, movimiento y música; y finalizaron el recorrido en el castillo literario, donde pudieron escuchar historias narradas.

Durante la jornada estuvieron acompañados por profesionales del hospital -médica, nutricionista y kinesióloga-. Esta iniciativa es impulsada por la división Área Programa del hospital, con la colaboración del Taller Didáctico y la empresa Autobuses Neuquén, que facilitó el transporte de los pacientes.

El taller interdisciplinario de diabetes funciona todos los jueves a las 10, en el hospital Heller.

El Taller Didáctico es una institución estatal que funciona hace 30 años. Es un espacio único de este tipo en Latinoamérica, dedicado al diseño y la producción de recursos educativos y didácticos para escuelas, jardines y docentes, con una ludoteca que cuenta con más de 8 mil juegos hechos en Neuquén.

La institución depende de la dirección general del Nivel Inicial del Consejo Provincial de Educación (CPE) y está integrado por diversos sectores, todos vinculados a la producción lúdica: extensión pedagógica, ludoteca, diseño, serigrafía, aerografía, pintura, técnica y producción del material, terminaciones y carpintería, además de la administración.

Maratón de Lectura

Pacientes y trabajadores del hospital Heller disfrutaron de una mañana diferente el 1 de octubre, donde el ambiente se cubrió de historias narradas y coloridos personajes de cuentos. La propuesta fue promovida por la División Área Programa del hospital, en el marco de la Décimo Sexta Maratón Nacional de Lectura, que organiza todos los años la Fundación Leer.

Los encargados de desarrollar los cuentos teatralizados en el hall del hospital Heller fueron los integrantes del Taller Didáctico de Neuquén.

La Maratón de Lectura cuenta con el auspicio de la Sociedad Argentina de Pediatría y el apoyo de la Asociación Médica Argentina. Ambas instituciones destacan la importancia de la lectura en la primera infancia para el desarrollo pleno de los niños y jóvenes del país.