Se realizaron jornadas de capacitación en técnicas antihielo

Se realizaron jornadas de capacitación en técnicas antihielo

agosto 30, 2011

La actividad se desarrolló en el campamento de Brazo Rincón en el Paso Internacional Samoré. Se destacó la presencia de Vialidad provincial que realiza por convenio de transferencia de funciones operativas (TFO) el mantenimiento invernal del Paso Internacional Pino Hachado y de rutas nacionales.

El pasado 24 y 25 de agosto se realizaron las Séptimas Jornadas de Capacitación en Técnicas Anti-hielo. La actividad se desarrolló en el campamento de Brazo Rincón en el Paso Internacional Samoré en Villa La Angostura. La actividad fue organizada por la Dirección Nacional de Vialidad en el ámbito de capacitaciones realizadas con distritos del organismo nacional y de sus pares en los niveles provinciales sobre mantenimiento invernal.

Al respecto, Alejandro Magaz, del Distrito 13 de Chubut de Vialidad nacional, especificó que en Argentina “hace 4 años que se viene desarrollando esta técnica. El problema del hielo es que genera una falta de fricción que la mayoría de las veces produce accidentes. Sin embargo la formación de hielo sobre la calzada se puede prevenir. Para ello es necesario contar con ciertos recursos como máquinas distribuidoras de sal líquida y sobre todo, cambiar la forma de trabajo. Es fundamental entrenar al personal, contar con información meteorológica, con alertas tempranas. Ellos serán los que deberán interpretar esa información y tomar decisiones”.

Magaz se especializó en este tema en el Centro Universitario de Vialidad Invernal que funciona en San Juan. Según la experiencia, las vialidades provinciales y nacionales de Mendoza, Santa Cruz y Neuquén son las más avanzadas en cuanto a la utilización de estas técnicas. En el caso de Neuquén, se están realizando los trámites necesarios para contar con tres plantas de producción de solución solvente para la próxima temporada invernal, ubicadas respectivamente en Chos Malal, Pino Hachado y Zapala.

Según Magaz, “convencionalmente el trabajo que se realiza es de deshielo, colocando el material cuando el hielo ya se formó. El objetivo del anti-hielo es mantener húmedo el vínculo entre el hielo y la superficie de rodamiento y, de esta manera, prevenir su formación llevando a cero la probabilidad de accidentes”.

Agregó que el elemento crucial de todo este proceso es la temperatura del pavimento. Si bien se cuenta con herramientas muy precisas de predicción del comportamiento del clima, aún no se cuenta con un sistema meteorológico del camino. Sin embargo en Santa Cruz existe un sistema meteorológico con estas características y se especializan en confeccionar alertas tempranos. Cuentan con 30 estaciones aproximadamente.