Se realizaron 30 extracciones de sangre a voluntarios en Junín de los Andes

Se trató de la décima colecta externa de sangre en ese establecimiento. La actividad se desarrolló el martes 9.

El ministerio de Salud informó que se realizó la décima Colecta Externa de Sangre en el hospital de Junín de los Andes. Durante la jornada se concretaron 30 extracciones a donantes voluntarios.

La actividad se hizo el martes 9 de diciembre en el hospital local. Para convocar a los donantes, el viernes 5 se realizó una campaña de promoción en la plaza de la localidad, con la participación de la banda militar Chimehuín del Regimiento de Infantería de Montaña 26.

Desde el Sector de Hemoterapia del nosocomio de Junín de los Andes, la médica clínica Elena Firpo manifestó que “nos fue muy bien. Se hicieron 30 extracciones efectivas y esas unidades de sangre ya se enviaron a Neuquén para ser analizadas”.

La metodología que usaron fue anotarlos y darles un horario con el fin de no generar esperas ni demoras. “Es una manera de organización y de ser solidario con el vecino. Con las campañas notamos que la gente está cada vez más amigada con la donación voluntaria y continúan sumándose”, aclaró.

El proceso de donación demora aproximadamente 30 minutos. Consiste en extraer una muestra de sangre para hacer los primeros controles de enfermería (toma de presión, temperatura, concentración de glóbulos) y observar el estado de salud; luego se hace la entrevista médica, para finalizar con la extracción.

Luego de las colectas, la totalidad de unidades y muestras de sangre son remitidas al hospital Horacio Heller, donde son fraccionadas y calificadas biológicamente. Una vez finalizado este análisis, las unidades vuelven a la zona y se distribuyen entre sus nosocomios de acuerdo a la demanda.

Firpo explicó que “esta actividad se enmarca dentro del cronograma de colectas externas realizadas por la Zona Sanitaria IV” y resaltó que “somos un equipo zonal de Promoción de Hemodonación, integrado por un grupo interdisciplinario de médicos, enfermeros, bioquímicos, técnicos de laboratorio, técnicos de hemoterapia y voluntarios”.

El objetivo de la conformación de este equipo zonal surgió de la necesidad de contar con unidades de sangre en stock para resolver la demanda de los hospitales y centros de salud de la Zona Sanitaria IV; es decir es un trabajo en red de autoabastecimiento.

Según la planificación para 2015, las próximas colectas de sangre en la zona Sur serían en enero en Villa La Angostura; en febrero en San Martín de los Andes; y en marzo en Junín de los Andes.

Las personas de Junín de los Andes interesadas en hacer alguna consulta pueden realizarla al correo electrónico hemoterapiasma@gmail.com o telefónicamente a los números (02972) 491162, (02972) 491554 y (02972) 491559.