Se realizarán en Neuquén las 3º Jornadas Académicas de Estadística

Con el objetivo de mostrar a los profesionales en áreas de estadísticas la capacidad de representación de datos que supone la utilización de datos georreferenciados, este martes 16 y miércoles 17 de agosto se llevarán adelante las 3º Jornadas Académicas de Estadística (JAE III), en el Salón Azul de la biblioteca central de la Universidad Nacional del Comahue.

Estas Jornadas, son las primeras en desarrollarse en el interior del país. Durante el primer día a las 9 estarán presentes en la apertura de la actividad la directora provincial de Estadística y Censos, magíster Ana Herrero; la vicepresidente de la Sociedad Argentina de Estadística (SAE), Diana Kelmansky; el decano de la Facultad de Economía y Administración, Pablo Ala Rué; y la directora del departamento de Geografía, Marisa Cogliati.

A partir de las 10, se desarrollará “La información geográfica como insumo para el análisis estadístico espacial” con la participación del licenciado Luis Reynoso, el doctor Mariano Córdoba, la licenciada Virginia Giuliano y el licenciado Erico Kleinjan de la Comunidad SIG Neuquén.

Por otra parte, a las 11.30 se compartirá la experiencia en el desarrollo e implementación del SIG de la dirección provincial de Estadística y Censos con la participación de los licenciados Silvina Kopprio, Gastón Donati y Martín Weingart. También, los licenciados Gabriela Bercovich, Facundo Pérez Penas, Pablo Mirini y Estefanía Zanovello disertarán sobre “Censo 2010: los barrios de la ciudad de Neuquén en la web”.

A las 14 se desarrollará la mesa de “Estadística descriptiva y análisis espacial” por la geógrafa Ana Papa del INDEC y el licenciado Jorge Caliani de la SAE. Le siguen a partir de las 15: “El puzzle urbano norpatagónico. Un ejercicio de análisis geoestadístico para el abordaje de la segregación”; “Análisis ecológico ce la ocurrencia de casos de hidatidosis en la provincia de Río Negro”; y “Análisis de determinantes ambientales y socioeconómicos”.

En tanto, el miércoles 17 las actividades comenzarán a las 9 con “Predicción estadística como herramienta para la ordenación del territorio”; “Metodología preliminar para la jerarquización de Centros Urbanos”; “Modelo de Base Geográfica para Relevamientos Estadísticos”; “Distribución espacial de la morbilidad según causas”; “Determinación de la vulnerabilidad social para la evaluación del riesgo ambiental”; “Mapas-Control y Mapas-TEC Integración de Información Alfanumérica & Geoespacial”; “Infosat. Módulo Geoespacial”; y “Modelación polinómica de la deriva en el método».

Dichas actividades están destinadas  a docentes, investigadores y profesionales de Estadística, graduados y estudiantes universitarios con conocimiento en Estadística, funcionarios de los distintos poderes y organismos de la administración pública provincial, gobiernos locales, y a dirigentes de organizaciones públicas y privadas cuyas actividades se relacionan con la gestión del gobierno.

La geografía y la Estadística en conjunto pueden producir importantes resultados a raíz de la utilización de herramientas como la georreferenciación. Se puede describir de forma correcta y fácil una variable como un conjunto de variables para analizar y predecir situaciones complejas en áreas económicas, sociales, climatología, educativas y de salud, entre otras.

Los interesados pueden obtener mayor información en http://www.idera.gob.ar/index.php?opcion=com_content&view=article&id=406:3ras-jornadas-academicas-de-estadistica-