Los talleres “Salud Mental y Derechos Humanos para Personas Migrantes y Refugiadas”, y “Perspectiva Intercultural y de Derechos Humanos” se desarrollarán durante septiembre.

A partir de una iniciativa conjunta de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Gobierno y Educación, junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Argentina), se desarrollarán en septiembre los talleres “Salud Mental y Derechos Humanos para Personas Migrantes y Refugiadas”, y “Perspectiva Intercultural y de Derechos Humanos”.

Las actividades son coordinadas por el Espacio de Integración Migrante y se llevarán a cabo en el Auditorio de la Subsecretaría de Derechos Humanos, sito en Carlos H. Rodríguez 90 1° piso de la Ciudad de Neuquén. Ambas capacitaciones cuentan con inscripción previa en el link https://forms.office.com/r/qBA56AcvJT

El taller para el Fortalecimiento de la Perspectiva Intercultural y de Derechos Humanos será el jueves 15 de septiembre entre las 12 y las 15 horas. Tiene el objetivo de proporcionar un material genérico sobre el enfoque intercultural y de derechos humanos destinado a efectores estatales, referentes municipales de derechos humanos, organizaciones sociales y otros actores relevantes. Se profundizarán conocimientos sobre la temática, se abordarán cuestiones como las condiciones estructurales de desigualdad y la discriminación, se ofrecerán herramientas para el desarrollo de la comunicación intercultural y se podrán construir alternativas desde un espacio de intercambio.

El taller de Salud Mental y Apoyo Psicosocial para Atención de Personas Migrantes y Refugiadas, será el viernes 16 de septiembre de 8:30 a 15:30 hs. Está dirigido a instituciones estatales, efectores de salud mental y/u organizaciones de la sociedad civil que trabajan de manera directa o con población migrante o que acompañan sus procesos de integración en las comunidades de destino. Se brindará información basada en la evidencia y datos actualizados sobre la temática, reconociendo y entendiendo los padecimientos mentales, profundizando en su abordaje, sus particularidades y se propiciará el intercambio y la participación de los y las asistentes.

La intención de estos talleres es impulsar cambios a partir del fortalecimiento de la perspectiva en la temática desde la inclusión y la no discriminación, entendiendo que migrar es un Derecho Humano.