El Proda comenzó la siembra de especies de primavera verano

Ante la inminente llegada de la temporada productiva de primavera verano, el programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) del Ministerio de Producción e Industria comenzó a trabajar en la siembra de plantines hortícolas de primicia con vistas al cambio de estación.

En paralelo, se dará inicio a una serie de capacitaciones orientadas a agricultores urbanos que trabajan en las huertas protegidas y terapéuticas, para potenciar la producción de hortalizas a partir de la siembra de especies de hojas y frutos en almácigos y a campo.

Asímismo, y en el marco de un convenio con el Consejo Provincial de Educación, se prevé la puesta en marcha de diferentes nodos plantineros para proveer al sistema de huertas pedagógicas-productivas, implementado en acuerdo con el programa de Escuelas Abiertas.

También se lanzó la convocatoria para los municipios que quieran sumarse incorporando a la actividad productiva a las familias de las localidades neuquinas. A tal efecto, los municipios deberán cumplir con requisitos mínimos para retirar los insumos que contempla dicho plan en materia de semillas, sustratos y bandejas.

De esta forma el Plan de Producción de Plantines Hortícolas de Primavera-Verano se pone en marcha en todo el mapa provincial, promoviendo la actividad de miles de familias neuquinas que eligen cultivar sus propios alimentos siguiendo prácticas agroecológicas de Agricultura Urbana y Alimentación Saludable.

Capacitación en Siembra de plantines en Nayahue

En función de los acuerdos establecidos con el área de Educación, y conforme al trabajo conjunto de los equipos técnicos del programa Proda y del área de Entornos Saludables del CPE, se realizará en el Centro Educativo Nayahue, una capacitación específica de siembra de plantines hortícolas.

Se espera que alrededor de 30 docentes asistan a dicho taller para conocer las técnicas de preparación de bandejas, planificación de la siembra y manejo de los plantines bajo cubierta.

Por otra parte, se estima que el invernadero plantinero de la planta de campamentos produzca en tres etapas, alrededor de 3 mil plantines de diferentes especies hortícolas de hoja y frutos.

De esta manera Nayahue, con su invernadero operativo y los técnicos del programa asignados, se constituirá en uno de los nodos plantineros que dentro del sistema educativo tendrán por horizonte proveer de plantines a las diferentes experiencias pedagógico productivas que se llevan adelante en el marco del convenio interministerial.

La actividad tendrá lugar el martes 16, de 14 a 16 en las instalaciones del Centro Educativo Nayahue, ubicado en Boerr 1200 de la ciudad de Neuquén. La selección y convocatoria de los docentes la realizará el propio CPE atendiendo a las experiencias en marcha.

Siembra en almácigos y a campo en la Huerta del Hospital Heller

En simultáneo, también el día martes 16 a las 14, en la Huerta del Hospital Heller de la ciudad de Neuquén se realizará una actividad similar de capacitación y prácticas de siembra de plantines de estación.

Los y las huerteras que participan de la unidad productiva comenzarán a producir, bajo cubierta y a campo, los plantines hortícolas para la huerta en general con el acompañamiento técnico del Proda.

De este modo se pretende asegurar que en poco tiempo y gracias a la siembra de bandejas y a tierra, las parcelas en producción de la huerta aseguren sus plantines de primavera-verano.

Convocatoria a municipios neuquinos

Con la producción de plantines hortícolas se potencia la producción agroalimentaria tanto en sus aspectos cualitativos como cuantitativos, ya que dicha técnica ofrece ventajas significativas para adelantar los tiempos de producción, garantizar el ciclo biológico de especies que requieren mayores cuidados, ahorrar semillas, y generar, a través de un manejo agroecológico, una planta que desde su arranque estará nutrida conforme a métodos naturales, sin uso de agroquímicos y localmente ambientada.

Para sumarse al plan provincial de plantines de estación y recibir las semillas de las diferentes variedades hortícolas, las bandejas speedling y el sustrato correspondiente, los municipios que adhieran tienen que cumplir con una serie de condiciones técnicas y sociales que aseguren el cultivo de los mismos.

Deberán contar con un invernadero funcional con sistema de riego, mesadas y canteros para tres siembras escalonadas en bandejas y a suelo, a fin de producir plantines en speedling y a raíz desnuda. Dicho invernadero puede ser municipal o bien pertenecer a otra institución del Estado, como una escuela, hospital o incluso a alguna organización social.

Los municipios deberán además disponer de los agentes encargados de llevar adelante el manejo de los cultivos bajo cubierta.

La producción de plantines hortícolas tendrá por objetivo global el desarrollo agroalimentario a nivel provincial, diversificando la producción e incorporando alimentos frescos, naturales, artesanales y agroecológicos, lo cual ofrece una ventaja superior para satisfacer las demandas sociales cada vez mayores de acceso a una alimentación saludable.