Por primera vez, agentes policiales se capacitan en géneros y masculinidades

La ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, participó del ciclo de talleres sobre Géneros y Masculinidades, dirigido a agentes policiales varones, incluidos suboficiales y oficiales, en la Escuela de Especialidades. Se trata de la primera vez que efectivos de la Policía de Neuquén realizan estas capacitaciones.

La ministra, junto a la coordinadora de la Subsecretaría de Seguridad, Efigenia Di Benedetto, fueron recibidas por el superintendente de Apoyo y Servicios, comisario Miguel Ángel Jara; el director de Institutos Policiales comisario mayor Cristian Sáez; el subcomisario Pablo Carrasco; y el rector de la Escuela de Especialidades Patricio Lombardeli.

Los talleres, que son dictados por la Dirección General de Masculinidades de la Subsecretaría de las Mujeres, dependiente del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, se extenderán hasta fin de año y participarán más de 300 policías.

El ciclo de capacitación fue articulado por el ministerio de las Mujeres y de la Diversidad y la secretaría de Seguridad de la provincia.

“Es muy importante que nos abran las puertas para concretar estos espacios de sensibilización, donde a través de la reflexión y el intercambio se puede deconstruir las distintas formas de masculinidad dominante. Además, es fundamental brindar herramientas para el abordaje en violencia de género a policías, que son uno de los principales actores al momento de intervenir ante estas situaciones”, expresó Ferraresso.

Asimismo remarcó la importancia del trabajo en conjunto con la Secretaría de Seguridad: “Poder transversalizar la perspectiva es uno de los ejes del Ministerio, y para lograrlo es fundamental poder articular con los distintos organismos e instituciones. Por eso, agradezco a la secretaria Marianina Domínguez, a su equipo y a la Policía por este gran logro fruto del trabajo en equipo.”

Por su parte, Di Benedetto expresó que “es de vital importancia que los agentes incorporen el enfoque de género para poder brindar un mejor servicio y evitar así la revictimización durante el proceso de toma de denuncia”, y exhortó a los presentes “a sentirse atravesados por las nuevas masculinidades, incorporando estas valiosas herramientas tanto para su carrera policial y como para su vida personal”.

También se sumó a los agradecimientos por la implementación de políticas de género que atraviesen a todas las instituciones, y en tal sentido recordó que “ya funcionan más de 30 Oficinas de Intervención Primaria en Situaciones de Violencia de Género en toda la provincia».

También estuvieron presentes la directora provincial de Equidad de Género y el director general de Masculinidades de la Subsecretaría de las Mujeres, Elizabeth Soto y Nicolás Cerda.

Se trata de la segunda fuerza de seguridad que realiza estos talleres de concientización y sensibilización. En julio, más de 70 gendarmes varones de distintos rangos, pertenecientes a la Agrupación XII Comahue, completaron la capacitación.

Alrededor de 300 efectivos de la fuerza provincial participan de los talleres.