Se realizará una colecta de Sangre en Cutral Co y Plaza Huincul

Se trata de la primera vez que se realiza una actividad de este tipo y su lema será “Una gota de tu vida no se olvida”.

El ministerio de Salud informa que mañana 25 de junio el servicio de Hemoterapia del Hospital de Cutral Có – Plaza Huincul realizará la primera Colecta de Sangre, bajo el lema Una gota de tu vida no se olvida. En esta oportunidad donarán 32 personas que fueron previamente inscriptas.

Los requisitos a cumplir por los donantes voluntarios son tener entre 18 y 65 años, estar en buen estado de salud y pesar 50 o más kilos. Para donar deben presentar el D.N.I. o alguna identificación con foto. Pueden tomar mate, té o comer frutas sin inconvenientes; lo que hay que evitar previo a la donación es la ingesta de lácteos y grasas.

Otros requisitos son: no estar enfermos en el momento de la donación como estado febril o gripal; si se tuvo hepatitis “A” antes de los 10 años de edad, puede ser donante, pero si se sufrió la enfermedad después de esa edad no; y en el caso de los tatuajes, piercing, o las madres con cesáreas deben esperar un año para donar.

Los vecinos recibirán un refrigerio luego que se les extraiga sangre y un souvenir como recordatorio de su acción; así como también los profesionales les brindarán información sobre el registro de donantes de médula ósea.

El Director General de Desarrollo Organizacional y Coordinador Provincial del Plan Nacional de Sangre de la cartera sanitaria neuquina, Facundo Goya, explicó que “es la primer experiencia del servicio, y nosotros junto a los servicios de Hemoterapia del Hospital Castro Rendón y Horacio Heller vamos a acompañarlos y a alentarlos a que tomen vuelo propio y continúen realizando colectas durante el resto del año”.

El servicio de Hemoterapia del Hospital Complejidad VI está a cargo de la médica clínica Alejandra Giraudo, quien contó que “la propuesta consistió en que todas aquellas personas que quisieran ser donantes voluntarios de sangre debían inscribirse previamente” y agregó que “mañana se va a realizar la extracción a 32 vecinos”.

Asimismo, reforzó la idea de la importancia de donar sangre como “un acto vital para salvar vidas”. Giraudo comentó que todas aquellas personas interesadas en ser donantes pueden acercarse al servicio -hasta el mediodía- a registrarse para la próxima colecta.

El Hospital de complejidad VI Cutral Co – Plaza Huincul se encuentra ubicado en la intersección de las calles Sáenz Peña y Alberdi. Los teléfonos del servicio para consultas son 4962662 interno 3322, después de las 11 o al interno 3211, después de las 10.

Las preinscripciones se recibieron vía correo electrónico en: hemoterapiacco_ph@hotmail.com ; y en la red social Facebook: Hemoterapia Cutral Co -Plaza Huincul.