Neuquino participó en un congreso internacional de Salud en Estados Unidos

Santiago Hasdeu fue invitado por el Ministerio de Salud de la Nación para presentar un trabajo de su autoría, realizado con un equipo de investigadores del ministerio. En el Congreso presentó el estudio Costo-Efectividad del Bevacizumab para pacientes con cáncer de colon metastásico, en las sesiones especiales de Oncología.

El Ministerio de Salud informa que el coordinador del Comité Provincial de Biotecnologías del Neuquén, Santiago Hasdeu, participó del Congreso Anual de Health Technology Assessment International, que se realizó en Washington, Estados Unidos. El tema central fue la Toma de decisiones en Tecnologías Sanitarias en épocas de incertidumbre económica.

Santiago Hasdeu fue invitado por el Ministerio de Salud de la Nación para presentar un trabajo de su autoría, realizado con un equipo de investigadores del ministerio. En el Congreso presentó el estudio Costo-Efectividad del Bevacizumab para pacientes con cáncer de colon metastásico, en las sesiones especiales de Oncología.

Sobre el estudio, explicó que esta “enmarcado en un proyecto del Ministerio de Salud de la Nación con el Mercosur, para desarrollar capacidad local en diseño y ejecución de estudios de costo-efectividad”, y agregó que “este tipo de estudios es una herramien0ta muy utilizada en sistemas sanitarios de Europa y Estados Unidos que ayuda al proceso de toma de decisiones desde los contextos locales, ya que lo que resulta costo-efectivo para un país o región, puede no serlo para otra”.

En la misma sesión del Congreso se presentaron otras evaluaciones económicas de tecnologías, vinculadas a la oncología y realizadas por la agencia Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología (IATS) de Brasil, agencias de Italia, Canadá, y del Reino Unido, entre otras.

Además de las presentaciones de estudios, se llevaron a cabo mesas redondas y sesiones para discutir aspectos de la Bioética en las Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias, incorporación de los pacientes al proceso de evaluación y conflictos de interés, entre otros.

Santiago Hasdeu también representó al Subsector Público de Salud y a la Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedArets) en el foro de Evaluación de Tecnologías en Países en Desarrollo, allí los representantes de distintos países intercambiaron sus experiencias, acordaron proyectos colaborativos y planificaron estrategias.

Al respecto, Hasdeu comentó que “con diferentes matices, todos los sistemas de salud enfrentan desafíos comunes, entre ellos incorporar y utilizar racionalmente la tecnología sanitaria, seleccionando aquellas innovaciones que demuestren científicamente ser seguras y eficaces, en contextos de recursos limitados y poniendo en el centro al paciente y la equidad”.

Tras su participación, el profesional destacó que “fue grato ver que en todas esas áreas el Subsector Público de Salud del Neuquén viene trabajando desde hace tiempo, conformando equipos multidisciplinarios donde junto a médicos y farmacéuticos se han incorporado economistas, especialistas en bioética y abogados, y ahora próximamente grupos de pacientes. Evidentemente queda mucho por recorrer pero estamos en el camino adecuado”.

Durante el Congreso se desarrollaron reuniones con equipos técnicos de Argentina, Brasil y Uruguay, donde de manera informal, se compartieron proyectos colaborativos en el marco del Mercosur.

Participaron del encuentro representantes de todos los países y continentes, agencias públicas y privadas de evaluación de tecnologías sanitarias, asociaciones de pacientes, universidades y académicos, autoridades de organizaciones sanitarias y la industria fabricante de medicamentos y otras tecnologías sanitarias.

En ese contexto, fue anunciada la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde todos sus estados miembros se comprometen a utilizar la Evaluación de Tecnologías Sanitarias como una herramienta central para la toma de decisiones.