Culminó la Asamblea Federal de Seguridad Vial en Villa La Angostura

El ministro Gastaminza estuvo presente en el cierre del evento que se realizó hoy con una charla de concientización para alumnos de colegios secundarios de la localidad a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de la agrupación Estrellas Amarillas.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo Gabriel Gastaminza, estuvo presente en el cierre de la 67º Asamblea del Concejo Federal de Seguridad Vial, realizado en la localidad de Villa La Angostura. La segunda de las jornadas culminó con una charla de concientización acerca de la seguridad vial en donde se expuso el trabajo de la asociación Estrellas Amarillas.

Luego del encuentro, el ministro explicó que el evento consistió en “una charla de capacitación a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de Estrellas Amarillas; contamos con la presencia del responsable del área de capacitación de la agencia nacional Sergio Levin. La charla estuvo destinada a más de 150 chicos de colegios secundarios de la localidad de Villa la Angostura”.

Al respecto señaló “nos llena de satisfacción la atención que pusieron los jóvenes y como demostraban la importancia de trabajar la temática de la seguridad vial. Esto nos motivó a pensar en replicar esta actividad en otros puntos de la provincia, surgió la idea de organizar una especie de expo vial”.

En cuanto a las conclusiones de la asamblea federal, Gastaminza puntualizó que se acordó que “cada una de las regiones, en este caso Neuquén, como integrante de la región Patagónica, vamos a presentar distintos borradores o proyectos para analizar una futura reforma a la ley de Seguridad Vial. Entonces, a partir de ahí, con una metodología absolutamente participativa y federal, poder analizar y elaborar un anteproyecto único de aquellas actualizaciones y reformas que requiera la ley nacional de Tránsito actual”. Al respecto del próximo encuentro el ministro informó que será dentro de tres meses en la provincia de Catamarca, y “para esa fecha cada una de las jurisdicciones tendrá que llevar elaborado un borrador con las distintas propuestas de reforma”.

Entre temas que se abordaron durante las dos jornadas de la asamblea se destacan: la educación vial, la Licencia Única y la modificación de la normativa actual de Tránsito.

Por último el ministro reiteró que “en la época invernal, cada vez que alguien emprenda un viaje, principalmente en la zona de la cordillera, se debe consultar previamente a los teléfonos que tenemos desde la dirección provincial de Vialidad: 0810-333-7882; “donde hemos centralizado la información del estado de rutas”.

Jornadas expo vial

Respecto a la idea de las jornadas de Expo Vial, el ministro explicó que se observó “una muy buena recepción por parte de la gente de Estrellas Amarillas y de la gente de la Agencia de Seguridad Vial, así en conjunto ya quedó la idea y vamos a organizar algo, probablemente en septiembre o en octubre en la ciudad de Neuquén”.

La intención es que estas jornadas “convoquen a jóvenes de 4to y 5to año de todos los colegios secundarios de toda la provincia, motivándolos a participar con un concurso de videos o afiches y a su vez poder dar charlas de capacitación y concientización”.